¿Cansado de los buscadores tradicionales? Prueba estos 5

¿Cansado de los buscadores tradicionales? Prueba estos 5

Ok, todos somos culpables: Google, Yahoo! y Bing (de Microsoft) concentran en conjunto 80 por ciento de las búsquedas de Internet*. ¿Qué hay en el 20 por ciento restante? Te sorprendería saber que hay decenas de motores de búsqueda que logran hacer lo que los más populares no (aun cuando Google ha experimentado bastante en motores semánticos y por formatos). Te comparto 5 de ellos que pueden ofrecerte una nueva experiencia: prueba rastreando lo mismo en tu buscador habitual y después en alguno de éstos… verás la diferencia. Blippex https://www.blippex.org/ Se trata de un buscador semántico, es decir, no rastrea información según las palabras clave que le pongas, sino de acuerdo al significado de éstas (busca ideas, palabras y temas relacionados). Es mejor si le preguntas algo, en vez de poner frases o palabras sueltas; si pruebas en inglés, también obtendrás mejores resultados. Yandex http://www.yandex.com/ Éste es otro buscador semántico, y quizás uno de los más populares de su tipo,

Oliver Tapia
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ok, todos somos culpables: Google, Yahoo! y Bing (de Microsoft) concentran en conjunto 80 por ciento de las búsquedas de Internet*. ¿Qué hay en el 20 por ciento restante?

Te sorprendería saber que hay decenas de motores de búsqueda que logran hacer lo que los más populares no (aun cuando Google ha experimentado bastante en motores semánticos y por formatos).

Te comparto 5 de ellos que pueden ofrecerte una nueva experiencia: prueba rastreando lo mismo en tu buscador habitual y después en alguno de éstos… verás la diferencia.

Blippex
https://www.blippex.org/

Se trata de un buscador semántico, es decir, no rastrea información según las palabras clave que le pongas, sino de acuerdo al significado de éstas (busca ideas, palabras y temas relacionados). Es mejor si le preguntas algo, en vez de poner frases o palabras sueltas; si pruebas en inglés, también obtendrás mejores resultados.

Yandex 
http://www.yandex.com/

Éste es otro buscador semántico, y quizás uno de los más populares de su tipo, ya que ha logrado perfeccionar muchas de sus deficiencias iniciales (prácticamente todos los semánticos se encuentran en etapas de prueba y error); arroja resultados en video e imágenes y sí rastrea en español.

Refseek
http://www.refseek.com/

Este buscador se ‘mete’ dentro de libros, enciclopedias, revistas y periódicos, es decir, que no busca dentro de sitios web. Es importante que se seleccione previamente la opción de ‘Documents’; también logra mejores resultados si se hacen consultas en inglés.

DocJax
http://docjax.com/home/index.shtml

Es uno de los tantos buscadores de formatos que existen: no arroja resultados de páginas web, sino de documentos en Word, Excel, Power Point y PDF. Algunos resultados sólo pueden leerse en línea, otros sí pueden descargarse; no olvides seleccionar el formato deseado.

DuckDuckGo
https://duckduckgo.com/

Los resultados que arroja son convencionales pero permite buscar anónimamente. Ideal para aquéllos que alucinan que los motores de búsqueda rastreen su actividad o dejen evidencia de lo que hicieron en la computadora que utilizaron.


¿Por qué estos buscadores logran resultados tan distintos? ¿Qué hace que un buscador sea diferente a otro? Sin duda eso será parte de otra historia, después de todo, éstos sólo fueron 8 bytes de información…

---

* Se trata de cifras de Net Market Share (http://www.netmarketshare.com/search-engine-market-share.aspx?qprid=4&qpcustomd=0) a diciembre de 2013, en donde Google concentra 67% de las búsquedas a nivel mundial, Yahoo! 6.4% y Bing 5.5%. No mencionamos al buscador Baidú, de China, que concentra 18.8% de las búsquedas mundiales, ya que sólo opera en chino y no hay referencias de su uso potencial en México.