Bajío

Producción avícola de Guanajuato muestra signos de mejoría

Guanajuato comenzó a dar señales de mejoría en la producción avícola de enero del 2015, ya que después de un declive de 5.8 por ciento en la producción de carne de ave en el 2014, en el primer mes del presente año la producción aumentó 0.2 por ciento.

Guanajuato comenzó a dar señales de mejoría en la producción avícola de enero del 2015, ya que después de un declive de 5.8 por ciento en la producción de carne de ave en el 2014, en el primer mes del presente año la producción aumentó 0.2 por ciento, cifra que advierte una mayor estabilidad.

La producción de carne de ave en la entidad guanajuatense pasó de 13 mil 973 toneladas en enero del 2014 a 13 mil 999 toneladas en igual mes del 2015, lo que implicó un incremento en términos absolutos de 27 toneladas.

Dicho volumen fue el más importante en la producción pecuaria en la entidad, ya que abarcó el 47.6 por ciento de la producción total de carnes, esto de acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).


En cuanto a la producción de huevo para plato también se registró un dinamismo importante de crecimiento, ya que después de un aumento de 0.4 por ciento en el 2014, para enero del 2015 presentó un incremento de 5.3 por ciento.

El volumen de huevo pasó de siete mil 246 a siete mil 630 toneladas, esto indica un aumento de 384 toneladas en términos absolutos.

Pese a los altibajos en la producción Guanajuato se ha mantenido en el sexto lugar nacional en la producción de carne de ave, que incluye pollo, gallina ligera y pesada que ha finalizado su ciclo productivo. Asimismo, la entidad se ubica en el cuarto lugar del país en la producción de huevo para plato.

Un 80 por ciento de la producción avícola se concentra en los municipios de Apaseo el Grande, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas, Villagrán, Apaseo el Alto, San Luis de la Paz, Celaya y San Diego de la Unión; y destaca que el 95 por ciento de la actividad avícola estatal opera bajo sistemas altamente tecnificados.

Para el presente 2015, la Sagarpa pronostica que la producción de carne de ave en Guanajuato se sitúe en 171 mil 761 toneladas, con una aportación del 5.8 por ciento al total de carne de ave producida en el país.

El año pasado la dependencia estimó una producción de 175 mil 491 toneladas, no obstante la producción alcanzada fue de 166 mil 46 toneladas, lo que representó el 94.6 por ciento de dicha previsión.

En el caso del huevo, la proyección indica 92 mil 300 toneladas para el presente 2015, lo que representa una expectativa mayor respecto al pronóstico de 90 mil 880 toneladas para el 2014. El año pasado se logró una producción de 88 mil 876 toneladas, esto fue casi el 98 por ciento de los pronosticado.

Inversión extranjera

Por otro lado, el sector avícola de Guanajuato se muestra atractivo para los capitales foráneos. En el 2014 llegaron inversiones extranjeras a la actividad por 10.6 millones de dólares, cifra inédita para el sector, ya que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, no se tienen registros de inversiones en avicultura en la entidad.

La totalidad de esa inversión se canalizó al rubro de explotación de gallinas para la producción de huevo fértil.

Las inversiones en el sector son importantes para mejorar la infraestructura y la producción, sobre todo si se considera que México se coloca en los primeros lugares de importación de carne de ave en el mundo.

También lee: