Presentan Plan de Seguridad Ciudadana en Guanajuato
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presentan Plan de Seguridad Ciudadana en Guanajuato

COMPARTIR

···
menu-trigger

Presentan Plan de Seguridad Ciudadana en Guanajuato

bulletEl municipio de León llevará a cabo diversas acciones para disminuir la incidencia delictiva con el Programa de Seguridad Ciudadana 2018-2021

Rocío Hernández
11/12/2018
Se tendrán mil 300 elementos adicionales de la policía municipal de León para tener un total de dos mil 700 oficiales.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LEÓN, Gto.- El gobierno municipal de León buscará disminuir la incidencia delictiva en un 30 por ciento; además de bajar la cifra negra en un 17 por ciento, al fomentar en la ciudadanía la denuncia ante las autoridades, a través del Programa de Seguridad Ciudadana 2018-2021.

Luis Enrique Ramírez Saldaña, secretario de Seguridad, explicó que el programa se divide en 11 plataformas donde se incluyen acciones de la policía municipal, sistema de consecuencias, creación de centros de atención a víctimas, 90 escuelas seguras y juzgados cívicos.

Asimismo, informó, se tendrán mil 300 elementos adicionales de la policía municipal para tener un total de dos mil 700 oficiales, los cuales se equiparán con cámaras de solapa para vigilar su actuar y se modificará el C4.

“Es un programa que nace y es para los ciudadanos. La seguridad es el mantenimiento de un bienestar social entre sociedad y gobierno. Se pretende que baje la cifra negra del 87 por ciento al 70 por ciento mediante el fomento de las denuncias ciudadanas”, puntualizó.

Dicho programa de seguridad ciudadana, nació de la mesa Ciudadana de Seguridad, con el modelo de Policía Cívica.

René Solano, presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, señaló que en el municipio y estado los patrones de la delincuencia han cambiado, al grado de que bandas de niños de 6 a 12 años asaltan transeúntes con total impunidad.

Además, expuso que el consumo de drogas ha incrementado al mil por ciento durante los últimos seis años, así como la delincuencia organizada y asesinatos en la entidad.

Por su parte, el alcalde Héctor López Santillana dijo que “la paz duradera la hacemos todos”, con nuevas estrategias de intervención policial, policía de proximidad y un modelo de justicia cívica.

El nuevo Programa de Seguridad está unido con 21 de los 42 objetivos del Programa de Gobierno y el decálogo Estatal.

López Santillana señaló que “no es una carta de buenas intenciones que no podamos cumplir, es un compromiso de la actual administración con estrategias tangibles y medibles de lo que vamos a hacer para asegurar la seguridad de los leoneses.

“Nosotros continuaremos trabajando en la prevención del delito, la proximidad de la ciudadanía y la inteligencia, dando resultados. De muy poco servirá este Programa de Seguridad si en estos ámbitos de gobierno sólo se atacan los efectos y no las causas de la violencia.".

El alcalde refirió que dentro del programa estratégico habrá 140 zonas de alta incidencia delictiva, así como monitoreo de GPS de las unidades, radios y recibimiento de llamadas direccionadas del C4 a las casetas de policía transformándose en C2s.

Por su parte Luis Ernesto Ayala, secretario de Gobierno del Estado, aseveró que se requiere la participación de todos los ciudadanos, sean empleados, obreros o habitantes de la zona rural, junto con comerciantes o empresarios, para alcanzar el León y Guanajuato con paz duradera.