Ford quiere hacer más 'atrevida' la conducción de vehículos autónomos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ford quiere hacer más 'atrevida' la conducción de vehículos autónomos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ford quiere hacer más 'atrevida' la conducción de vehículos autónomos

bulletEl socio de conducción autónoma de Ford, Argo AI, ha estado trabajando para relajar al robot detrás del volante y darle la confianza de los conductores humanos.

Bloomberg / Keith Naughton
21/11/2018
Ford estima que el potencial de ganancias de los vehículos autónomos es inmenso.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El modelo de vehículos autónomos Ford Fusion, equipado con cámaras, radares y láseres que detectan su entorno, recorría las congestionadas calles de Miami cuando un ciclista se cruzó en su camino. El robot ni siquiera presionó los frenos. Circulaba a 40 kilómetros por hora, sabiendo que la bicicleta estaba aún lejos y moviéndose lo suficientemente rápido por tres carriles del tráfico como para que no hubiera riesgo de colisión.

Una crítica importante contra los vehículos autónomos ha sido que son sosos que siguen las reglas y que en realidad causan choques debido a su cautela. El socio de conducción autónoma de Ford, Argo AI, ha estado trabajando para relajar al robot detrás del volante y darle la confianza de los conductores humanos, pero sin sacrificar la seguridad. Es una línea muy delgada.

"Queremos que nuestro vehículo se adapte y se mueva con el flujo de tráfico", dijo en una entrevista Bryan Salesky, cofundador y máximo ejecutivo de Argo. "Hay algunos vehículos robóticos que esperaban una eternidad para girar a la izquierda sin protección. No avanzaban nunca".

Ford no está listo para ir a toda máquina con sus vehículos autónomos, no se prevé que salgan a las calles hasta 2021. Pero el fabricante de automóviles se sintió muy cómodo con ellos como para recibir a periodistas y analistas en Miami esta semana para demostrar que sus esfuerzos en conducción autónoma no se están quedando tan atrás como lo han percibido los inversionistas y analistas.

Placeholder block
Ford ha estado en Miami desde febrero probando su versión del futuro autónomo.| Bloomberg

Mientras que Waymo, de Alphabet, espera lanzar el próximo mes un servicio de 'robo taxi' en Phoenix, y que Cruise Automation, de General Motors, planea lanzar el próximo año su propio negocio de transporte de pasajeros sin conductor en una ciudad de Estados Unidos, Ford calificó esos esfuerzos de poco más que proyectos de demostración.

La compañía afirma que desplegará decenas de miles de conductores autónomos en las calles de varias ciudades importantes en un negocio rentable que transportará a personas y paquetes.

"Si hoy quisiéramos construir un producto que funcionara como un sistema de autobuses sin ninguna desviación, podríamos estar en el mercado ahora mismo", dijo Jim Hackett, máximo ejecutivo de Ford, antes de que se pusieran en marcha para viajar en una pequeña flota de Fusions sin conductor que circulaban alrededor de peatones, motonetas que iban en sentido contrario y coches que iban marcha atrás por una calle muy transitada.

"No me siento rezagado", dijo en una entrevista Sherif Marakby, presidente de la unidad de vehículos autónomos de Ford. "Cuando entremos en servicio con los vehículos autónomos, sabremos lo que estamos haciendo y dónde está la rentabilidad".

Ford estima que el potencial de ganancias es inmenso, tal vez el doble de los márgenes del negocio de automóviles. Marakby calculó que el valor final del mercado de transporte robotizado y los despachos en vehículos sin conductor sería de 332 mil millones de dólares anuales.

Pero entrar en el juego de los autos sin conductor no es barato, por eso Ford está negociando con Volkswagen sobre una inversión en Argo y la unidad de vehículos autónomos del fabricante de automóviles, según la gente familiarizada con las discusiones. Ford busca igualar los 5 mil millones de dólares en inversión que la unidad de conducción autónoma de GM ha obtenido de los japoneses SoftBank y Honda.

"La inversión necesaria en automóviles sin conductor es de miles de millones de dólares", dijo Marakby. "No creemos que una sola entidad vaya a ser capaz de lanzar una flota y servicios exitosos de autos sin conductor en todo el mundo. Es demasiado grande para que lo haga una sola compañía".

Ford ha estado en Miami desde febrero probando su versión del futuro autónomo, que implica que los coches funcionen las 24 horas del día para transportar pasajeros, así como para entregar ropa limpia, flores y comida.

La firma está probando conceptos de despacho en vehículos sin conductor con Domino's Pizza y Postmates, y esta semana dio un paso más en los despachos de comestibles en vehículos autónomos para Walmart. El fabricante de automóviles está aprovechando sus fortalezas en camionetas y furgonetas comerciales para tratar de reclamar el mercado de los despachos en vehículos autónomos, que según Marakby podría ser un negocio de 130 mil millones de dólares para 2026.