Autos

GM y Honda planean construir juntos autos eléctricos ‘baratos’

Ambas empresas planean dejar de producir autos a gasolina y diésel a más tardar en 2040.

General Motors y Honda Motor desarrollarán juntos vehículos eléctricos asequibles para los segmentos más populares en los grandes mercados globales, comenzando con América del Norte en 2027.

Los dos fabricantes de automóviles desarrollarán una nueva arquitectura basada en la batería Ultium EV de GM que se reafirmará principalmente para pequeños SUV crossover, dijo este martes en un comunicado. Las empresas tienen la intención de crear capacidad para producir millones de vehículos.

“GM y Honda compartirán nuestras mejores estrategias de tecnología, diseño y fabricación para ofrecer vehículos eléctricos asequibles y desearíamos a escala mundial, incluidos nuestros mercados clave en Norteamérica, Sudamérica y China”, dijo la directora ejecutiva de GM, Mary Barra, en el comunicado. La asociación producirá vehículos eléctricos a gran escala “más rápido de lo que cualquiera de las dos empresas podría lograr por sí sola”.

El anuncio amplía significativamente la colaboración entre los fabricantes de automóviles, profundizando los lazos en su objetivo de compartir los costos de desarrollo y lograr un crecimiento en las ventas. GM y Honda ya habían estado trabajando juntos en celdas de combustible de hidrógeno desde 2013, y recientemente anunciaron colaboraciones en baterías para vehículos eléctricos , vehículos a gasolina y tecnología de conducción autónoma.

Las acciones de GM subieron un 1.4 por ciento antes de la negociación regular en Nueva York.

El año pasado, Honda se convirtió en el primer fabricante de automóviles japoneses en declarar públicamente que dejaría de vender vehículos a gasolina y descubrió el objetivo de eliminarlos por completo para 2040. Mientras tanto, GM planea construir y vender 30 vehículos eléctricos para 2025 y eliminar los vehículos a gasolina y diésel una década después.

“Honda se compromete a alcanzar nuestro objetivo de neutralidad de carbono a nivel mundial para 2050, lo que requiere reducir el costo de los vehículos eléctricos para que la propiedad de vehículos eléctricos sea posible para la mayor cantidad de clientes”, dijo el director ejecutivo de Honda, Toshihiro Mibe.

GM y Honda han estado desarrollando conjuntamente motores y SUV crossover en un intento por reducir costos y redirigir el gasto hacia la construcción de vehículos eléctricos. Las compañías dijeron en 2020 que planean cooperar en áreas como la compra de piezas y materiales, actividades de investigación y también en servicios de automóviles conectados.

La asociación de 2020 con GM fue un gran paso para el fabricante de automóviles japoneses, que durante mucho tiempo había evitado las grandes alianzas estratégicas. Aprovechando el impulso, Honda el mes pasado también anunció que planea unir fuerzas con el gigante tecnológico Sony Group para desarrollar automóviles a batería.

También lee: