Autos

¿Estabas buscando SUV para este fin de año? Toyota puede tener la respuesta

El creciente universo de los SUV pequeños está recibiendo a dos integrantes que llegan cargados de argumentos y novedades listos para disputarse en dos segmentos en crecimiento.

Toyota cierra 2021 con broche de oro y presenta para el mercado mexicano dos nuevas propuestas de movilidad familiar de tamaño reducido que tienen, desde dos perspectivas diferentes, muy buenas razones para ser competitivos en sus respectivos segmentos: los SUV compactos y los SUV subcompactos.

COROLLA CROSS

Este compacto suma al nombre más popular de la industria el apellido Cross. Efectivamente, se trata de la versión SUV del vehículo más vendido en la historia, el mismísimo Corolla. Llega para reemplazar el espacio que dejó el C-HR hace aproximadamente un año, y lo hace bajo la plataforma del vehículo más exitoso de la marca hasta la fecha.

Con Corolla comparte mucho: plataforma, motorizaciones, e incluso parte de los interiores. Sin embargo, el concepto es totalmente diferente, pues reinterpreta este popular compacto como un SUV o crossover práctico y de tintes urbanos.

Bajo el cofre hay un motor de 2.0 litros con 168 hp y 147 libras pie de par, conectado a una transmisión automática tipo CVT con 10 cambios simulados. Todo esto va montado sobre la plataforma TNGA-C, apostando a la confiabilidad y a una buena calidad de marcha.

Por fuera destacan la parrilla trapezoidal con faros Bi-LED de encendido automático, faros de niebla LED y luces diurnas. Rines de 17 pulgadas, espejos eléctricos y calefactables al color de la carrocería y rieles de techo, se complementan con una cajuela de 434 l.

Por dentro, el volante y palanca están forrados en piel, e integra quemacocos y ventanas eléctricas, además de sistema de infoentretenimiento con seis bocinas con pantalla táctil de ocho pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Para seguridad de todos, Corolla Cross cuenta con nueve bolsas de aire, asistencias de arranque en pendientes (HAC) y control de estabilidad (VSC), pero además se convierte en el cuarto vehículo de la marca en nuestro país con Toyota Safety Sense 2.0, que incluye Control de velocidad crucero adaptativo (DRCC), Luces altas automáticas (AHB), Sistema de Pre-Colisión (PCS) y Sistema de mantenimiento de carril (LDA w/SA). Corolla Cross está disponible desde este mes en una sola versión: LE, con un precio de 469,900 MXN.

RAIZE

Por su lado, Toyota Raize llega al segmento de los SUV subcompactos. Aunque en México es la primera vez que vamos a poder disfrutar de este modelo, no es nuevo globalmente. Al contrario, en Japón ya tiene bastante historia y es el segundo Toyota más popular.

A su atractiva silueta se suma una altura de 163 cm, un SUV pequeñín pero robusto. Además, sus proporciones compactas facilitan estacionarse en cualquier espacio, haciendo de Raize ideal para un manejo citadino. Sin embargo, no es tan pequeño, ya que tiene una capacidad de almacenamiento en cajuela de 369 litros y espacio para cinco adultos. En temas de motorización, este Mini SUV cuenta con un tres cilindros de 1.0 l, turbo, capaz de generar 97 caballos por potencia y 103 libras pie de par. Cuentan con dos tipos de transmisiones, una manual de cinco velocidades y la otra es CVT con paletas de cambios al volante, ambos con tracción delantera.

Por dentro, aunque de manera minimalista, se nota la incorporación de tecnología, comenzando con el encendido por botón gracias a la Smart Key, sistema de infoentretenimiento con una pantalla de ocho pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto, cámara de reversa y sensores de estacionamiento. El interior también se acondiciona para una mejor experiencia con piel negra en el volante y palanca; y tela negra en los asientos. También cuenta con aire acondicionado automático, ventanas eléctricas y diferentes espacios de almacenamientos.

Uno de los fuertes de Raize es la seguridad, pues incorpora seis bolsas de aire: dos frontales, 2 en los laterales y 2 tipo cortina, además de tener diferentes asistencias como ABS, distribución electrónica de frenado (EBD), control de estabilidad, Hill Assist Control (HAC), entre otras. Todo apunta a que el 2022 ya tiene uno de los nuevos referentes en el segmento de los SUV subcompactos. Raize ya está disponible en México con precios de 333,900 a 355,900 MXN.


También lee: