Autos

Por primera vez, un Cupra Formentor pisa Estados Unidos cruzando por México.

No subimos al nuevo Cupra Formentor y manejamos más de 3,000 km hacia el norte. Esta semana, Estados Unidos se deleitó con el primer y por el momento único Cupra en su territorio.

Después de conocer hace varios meses al que hoy es el buque insignia de la marca de deportivos española, los países donde ya se comercializa quedaron fascinados. Así, el Cupra Formentor entró muy pronto en la lista de vehículos candidatos a World Car of the Year 2022, el premio automotriz más importante a nivel mundial.

No obstante, para que los más de 100 jueces de este premio puedan evaluar y votar por un vehículo en especial, tiene que poderlo manejar, lo que dejaba fuera a todos aquellos periodistas en cuyos países no se comercializa ni Seat ni Cupra.

Esta fue la razón perfecta para hacer las maletas y emprender un viaje entre México y Estados Unidos por más de 3,000 km y llegar desde Ciudad de México hasta Los Ángeles, en California. Como parte del comité directivo de este premio, nos sentíamos casi obligados a que nuestros colegas que no tienen la misma suerte que nosotros, pudieran conocer el Cupra Formentor, por lo que como dice el dicho, “si Mahoma no va la montaña, la montaña va a Mahoma”, y de la misma forma el Cupra Formentor “fue a ellos”.

No es nuestro primer viaje por varios kilómetros arriba de este hermoso deportivo de tracción integral, ya lo habíamos utilizado para entender el origen de la joven y revolucionaria marca catalana, pero ahora fue turno de extender por varios miles de kilómetros nuestros viajes, para que nuestros colegas de Estados Unidos, Canadá, india, Japón, Jordania, Colombia y Emiratos Árabes Unidos pudieran evaluar uno de los deportivos más innovadores de los últimos años.

Quizá nuestra más grande sorpresa fue darnos cuenta que a pesar de tratarse de un deportivo de suspensión firme, es un vehículo en el que se pueden disfrutar muy bien viajes por miles de kilómetros, pero al mismo tiempo caben varias personas con comodidad y tienen suficiente cajuela para las maletas de todos y hasta para las compras en Texas.

Así, salimos desde Ciudad de México muy cerca del primer Cupra Garage a nivel mundial, el de la Colonia Roma, para manejar por un poco más de 500 km y pasar muy cerca del más reciente Cupra Garage en el país, el de San Luis Potosí. Apenas dos días antes se había reabierto la frontera entre Estados Unidos y México para viajes no esenciales, y fue ahí donde las miradas y las preguntas comenzaron a caer sobre un vehículo que nadie identificaba en Estados Unidos.

Caras sorprendidas y con signo de interrogación fueron la constante durante día y medio para llegar desde Texas hasta California. Ya ahí, incluso colegas que tienen décadas manejando autos en Estados Unidos y en el mundo, quedaron sorprendidos al ver por primera vez un Cupra Formentor en persona.

Nosotros nos quedamos con un muy buen sabor de boca después de disfrutar por miles de kilómetros el primer modelo exclusivo de la marca. El motor de 310 caballos de fuerza puede ser muy eficiente si manejamos relajados, pero al mismo tiempo nos permite llevar muy buenos ritmos de velocidad en autopista, o ejecutar en segundos rebases en carreteras secundarias.

Durante las pruebas de evaluación de World Car Awards a las afueras de Los Ángeles, el sistema de tracción integral 4Drive fue simplemente espectacular, pues Los Angeles National Forest tiene en medio el Angeles Crest Highway, una intrincada carretera de montaña de 106 km construida a mediados del siglo pasado y que hoy es un paraíso para los fanáticos de los automóviles y las motocicletas para conocer sus vehículos y llevarlos al límite.

Ahora sólo es turno para que de los más de 100 jueces de WCA evalúen el Cupra Formentor como un deportivo realmente global acorde a las perspectivas de cada uno de sus mercados.

MotorL4, 2.0 l, turbo, 310 hp
TransmisiónAutomática de 7 velocidades, tracción integral permanente
DesempeñoVel. Máx. 250 km/h 0-100 km/h: 4.9 s
Rendimiento12.9 km/l, tanque: 55 l, autonomía 709 km
Neumáticos245/40 R19 94W
SeguridadDiez bolsas de aire, ABS, EBD, ESC, XDS y BSW
Gama de preciosDe 635,900 a 901,901MXN
Unidad probadaHigh Mate: 901,901MXN