Algarabía

¿Sabes desde cuándo existe la falsificación de monedas en México? Te contamos

La historia de la falsificación de monedas en nuestro país no es reciente. Checa esta línea de tiempo para conocer más sobre esta problemática.

El problema de la falsificación en México se remonta al periodo prehispánico e hizo presencia durante el Virreinato con la circulación de las primeras monedas, producto de un periodo en el que la minería fue tan redituable que permitió la acumulación de riquezas en metales finos. Sin embargo, no fue sino hasta la etapa postrevolucionaria cuando se agudizó con la aparición de las primeras letras de cambio y papel moneda. He aquí la historia.

Época prehispánica

Falsificación de cacao. Se extraía su contenido y se sustituía por tierra.

Época colonial

1530. Falsificación de monedas. Los alquimistas y fundidores fabricaban monedas falsas por el proceso de fundición. Un ejemplo eran las denominadas tepuzque, ‘oro fraudulento’.

1535. Se funda la Casa de la Moneda en México y comienza la fabricación de moneda de manera oficial.

1653 .Castigo a falsificadores: ejecutan a Matías Pinto y destierran a Filipinas a Diego Barcina.

1807. Falsificación de tlacos y cuartillas en San Luis Potosí.

Época de la Revolución

1913. Falsificación de «bilimbiques» de manera masiva acrecentando el problema monetario en México.

1915. Fusilan a dos falsificadores. Carlos Bringas y su hijo fueron ejecutados en Puebla en la Escuela de Tiro.

1916. Impresión de los denominados «billetes infalsificables» que desaparecieron muy pronto debido a una devaluación.

Época postrevolucionaria a la actualidad

1934. Se detecta en la Ciudad de México la circulación de una considerable cantidad de billetes falsos de 20 dólares. La obra corrió a cargo del falsificador de la fama internacional Alfredo Héctor Donadieu, mejor conocido como «Enrico Sampietro».

1938. Sampietro se fuga de la prisión de Lecumberri —donde estuvo recluido 13 años—, con ayuda de un grupo cristero que le ofreció garantías y facilidades a cambio de unirse a su causa.

1941. Se registra la primera falsificación de billetes del Banco de México en denominaciones de 10, 50 y 100 pesos. Tras una exhaustiva investigación se demuestra que es la misma técnica empleada por Sampietro.

Se crea el Departamento de Investigaciones Especiales del Banco de México a cargo del doctor Alfonso Quiroz Cuarón, criminólogo de prestigio internacional con la finalidad de localizar la falsificación del papel moneda en nuestra país.

1955. El Departamento de Investigaciones Especiales, a cargo de Rodrigo Gómez, es designado para cooperar con la Organización —Internacional de Policía Criminal International Criminal Police Organization— Interpol, por sus siglas en inglés.

1961. Tras cumplir su condena en México, Enrico Sampietro es deportado a Francia, su país de origen.

Década de 1990. Los avances tecnológicos han provocado un incremento en las falsificaciones de tecnología digital.

1994. A partir de ese año la Procuraduría General de la República —PGR— ostenta la representatividad exclusiva en la Interpol en casos de falsificación.

También lee: