After Office

Japón elige diseño para estadio de JO 2020

Cinco meses después de descartar un diseño espectacular y costoso del arquitecto Zaha Hadid, los organizadores de los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio eligieron este martes una opción más austera a cargo del arquitecto japonés Kengo Kuma.

TOKIO.- El gobierno de Japón seleccionó el proyecto del arquitecto japonés Kengo Kuma para el estadio olímpico de los juegos Tokio 2020, que servirá de escenario principal para esa justa deportiva mundial.

El nuevo diseño, a cargo del arquitecto japonés Kengo Kuma, implicará costos por 153 mil millones de yenes (mil 260 millones de dólares) en su diseño, construcción y mantenimiento. La propuesta del arquitecto Zaha Hadid que fue rechazado habría costado 252 mil millones de yenes (2 mil 100 millones de dólares), con lo que habría sido el estadio más caro en la historia.

"Creo que es un plan magnífico que cumple con los criterios de costo y de plazos", dijo el primer ministro Shinzo Abe, tras una reunión del Consejo de Deportes del país, en la que se decidió elegir el proyecto de Kuma, un arquitecto que se interesa por recuperar la arquitectura tradicional nipona, con el uso de madera y bambú.

1
TRADICIONAL

La estructura de acero y madera concebida por Kuma, con un techo relativamente plano y algunos jardines en sus espacios al aire libre, tiene algunos paralelismos con los templos tradicionales. Medirá 50 metros (164 pies) de altura, con un centro atlético en el subsuelo.

"El estadio será el más accesible para todos los públicos y una fuente de inspiración para el resto del mundo", afirmó el primer ministro. En las imágenes del proyecto, el edificio fue presentado como una estructura para 60 mil personas, con balcones y vegetación atrás de las tribunas, "un estadio con árboles y zonas verdes, pensado como un lugar de convivencia", afirmó el arquitecto responsable de la obra.

También lee: