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Force India, la escudería solidaria

El equipo indio se convirtió en el cuarto más poderoso de la Fórmula Uno; en ella, todos tienen experiencia en el serial, y los que no la tienen son capacitados por los más veteranos.

El cambio de motor que hizo Force India en la temporada 2009 fue el principio de una serie de factores que le permitieron establecerse en la Fórmula Uno. Sustituyó el Ferrari por el Mercedes que posibilitó, primero, que ganara sus primeros puntos en el Mundial de Constructores –Adrian Sutil sumó dos en el Gran Premio de Australia de ese año- y, posteriormente, en 2016 y 2017, convertirse en el cuarto mejor equipo del serial con 159 unidades, sólo por debajo de Mercedes (575), Ferrari (478) y Red Bull (315).

"Desde los pilotos hasta los mecánicos y el personal administrativo que tenemos son muy capaces en sus funciones. Todos tienen experiencia en el serial, y los que no la tienen son capacitados por los más veteranos. Es una escudería solidaria, a diferencia de otras que sólo se dedican al auto o al piloto que son designados. En mi caso reviso, junto a los mecánicos, los monoplazas para sacarles un mejor rendimiento", explica Alfonso Celis Jr., piloto de reserva de la escudería.

El equipo indio -de acuerdo al estudio anual de Business Book GP- contó con 145 millones de euros de presupuesto para operar esta temporada, la cuarta cantidad más baja, que sólo supera a la de Toro Rosso (124.3), Haas (117.8) y Sauber (90.9).

En cambio, McLaren (451.7), Renault (271.1) y Williams (189) que tienen mayor poder económico, registran menor cantidad de puntos en el presente campeonato de pilotos. Force India tiene 136, 111 y 91 unidades de ventaja, respectivamente, sobre cada una de estas escuderías.

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FOCOS
Sebastian Vettel. El piloto alemán de Ferrai dijo que espera ganar las últimas tres carreras para aún aspirar al título.

Fernando Alonso. El piloto español de McLaren correrá la próxima edición de las 24 horas de Daytona en la categoría LMP2.


"El reparto de dinero que da la Fórmula Uno a los equipos es complicado, más para nosotros, pero poco a poco hemos recibido más recursos con los buenos resultados. Dentro del equipo sabemos que cada centavo debe rendir al máximo, por eso todos hacemos lo posible para que no se desperdicie el dinero", dice Sergio Pérez, quien vive su cuarta temporada como piloto titular de la escudería.

El jalisciense ha sido fundamental para el buen momento de Force India. Consiguió cuatro de los cinco podios que tiene en su historia y gracias a su presencia atrajo a Claro, Telmex, Telcel, Infinitum, Interprotección y Quaker State, empresas de origen mexicano que representan la mitad de los patrocinios.

Celis Jr. cree que la llegada de Pérez y, posteriormente, la de él han representado un beneficio para todas las partes involucradas. Mientras que el equipo recibe millones de euros de aportación económica de las compañías, éstas ganan exposición internacional en los países en los que se desarrolla el Mundial. "Mientras que a nosotros como pilotos nos permite correr en una escudería competitiva", añade.

Xavi Matos, preparador físico de Pérez y de Force India, calcula que en el equipo hay 350 empleados en total. En comparación con Mercedes, por ejemplo, en el que son aproximadamente mil.

"Es decir, si en la escudería tenemos un médico, es probable que ellos tengan tres. Sin embargo, nos hemos organizado para ser el equipo más grande de las escuderías que se denominan chicas", opina Matos.

La escudería fue fundada en octubre de 2007 por el empresario indio Vijay Mallya. Tiene su sede en Silverstone, Reino Unido. Para la temporada 2008 tomó el lugar del equipo Spiker F1 e hizo su debut en el calendario de la Fórmula Uno en el Gran Premio de Australia. Esa temporada se fue sin sumar puntos. Para la siguiente campaña firmó un convenio para que Mercedes lo abasteciera de sus motores. Fue una decisión adecuada, porque estos han sido los más potentes en el último lustro.

En 2014 firmaron a Pérez y recontrataron a Nico Hulkenberg –quien ya había corrido con ellos en 2010 y 2011- con los que tuvieron su época más brillante. Para esta campaña el alemán se fue a Renault y lo sustituyeron con Esteban Ocon, quien registra 73 puntos y ya superó las unidades que registró Hulkenberg el año pasado.

"Todos los integrantes nos hemos ganado el respeto poco a poco del resto de las escuderías, en las que hay un ego muy grande. Ahora somos objeto de deseo para pilotos y mecánicos, porque saben que si no hay una oportunidad en Mercedes, Ferrari o Red Bull, nosotros la mejor opción", destaca Matos.

El domingo, en el Gran Premio de México buscarán dar otro paso para asegurar el cuatro lugar en el Mundial de Constructores. El sitio más alto al que pueden aspirar al equipo.

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