Celebran el 437 aniversario de la fundación de León
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Celebran el 437 aniversario de la fundación de León

COMPARTIR

···
menu-trigger
After Office

Celebran el 437 aniversario de la fundación de León

bullet

19/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex

León.- La ciudad de León de los Aldama festejará este domingo el 437 aniversario de su fundación, con un tradicional desfile de carros alegóricos por las calles de la ciudad, que concluirá en las instalaciones de la feria.
 
La ciudad es conocida como la Capital Mundial del Calzado, debido a que aquí se encuentran concentradas un gran número de fábricas que producen calzado y artículos de piel, fama que ha rebasado las fronteras de México.
 
El sector cuero-calzado en Guanajuato emplea aproximadamente a 70 mil personas de manera formal, según el último reporte de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal.
 
Datos de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) dan cuenta de que el número de empresas del sector a nivel nacional es de siete mil 981, de las cuales tres mil 394 están ubicadas en los municipios de León, Purísima del Rincón y San Francisco; esto es, 43 por ciento del total a nivel nacional.
 
León se ubica en la región del Bajío que junto con su zona metropolitana, conforma la séptima metrópoli más grande de la República Mexicana, con una población solamente en León de un millón 436 mil 733 habitantes, según el censo de 2010.
 
Desde la década de los años 40 del siglo XX, la economía del municipio ha girado básicamente alrededor de la cadena productiva del cuero, calzado, proveeduría y marroquinería, aunque para inicios del siglo XXI comenzó a reorientar su economía a los servicios y la industria automotriz.
 
El dato más antiguo que el Archivo Histórico Municipal registra referente a la manufacturación de calzado en la Villa de León es del año 1645.
 
Andrés González Cabildo es el nombre del artesano zapatero más antiguo. Hay además otra referencia del mismo año: Gregorio López Hermoso, originario de Torrijos, España, regidor del ayuntamiento, quien además tenía su taller de zapatos.
 
En el año de 1719, el virrey Don Baltazar de Zúñiga y Guzmán, marqués de Valero, mandó que se levantara el primer censo de la Villa de León.
 
En dicho documento, se consigna la existencia de 36 casas en las que se elaboraba zapato, tanto por españoles, como por indios y mulatos. Había en la Villa por aquel entonces, 2 mil 896 lugareños.
 
Actualmente, la urbe está consolidando otras vocaciones económicas, como la atención de la salud de alta especialidad y diagnóstico, la educación superior, la investigación, así como el turismo de negocios.
 
La Feria de León en enero y febrero, el campeonato mundial del Rally, en marzo, las ferias especializadas de calzado y proveeduría Sapica y Anpic dos veces al año, el Festival Internacional Cervantino en octubre, el Festival Internacional del Globo en noviembre, son algunos de los eventos importantes que aquí se realizan.
 
A sus 437 años como ciudad, León ha sido testigo de sucesos históricos, desde los movimientos de la Independencia nacional; una epidemia de cólera y una inundación meses después en el mismo 1833.
 
Así como la matanza de 1946, donde inconformes con las elecciones de aquel tiempo fueron acribillados en la plaza principal, que hoy se le conoce como Plaza de los Mártires, por ese 2 de enero.
 
De Villa de León se convirtió en León de los Aldama, un 2 de julio de 1830, en honor a los hermanos Aldama, héroes del movimiento de Independencia.
 
Carlos Arturo Navarro, cronista de la ciudad, aseguró que León tiene una identidad fuerte, aunque se ha ido modificando con el tiempo. Su identidad es dinámica y cambiante.
 
Existe una teoría de que los habitantes de hace tres siglos estaban acostumbrados a que les ocurrieran tragedias, por lo que la identidad era temerosa y angustiante.
 
Las inundaciones que arrasaban con todo y dejaban a la gente sin nada, los hicieron así.
 
Después del siglo XVIII, los leoneses se volvieron buenos para el trabajo, porque estaban acostumbrados a que les ocurrieran tragedias.
 
"Si llovía, tenían que construir nuevamente su casa; y si se quedaban sin cosechas, tenían que batallar durante días", expresó el cronista.
 
Tras las inundaciones y otros males, hoy León tiene un cambio de identidad que se caracteriza por el éxito.
 
Según el documento "Ciudad de León: cordialidad y trabajo", del Archivo Histórico Municipal, el nombre de León fue impuesto por disposición del cuarto virrey de la Nueva España, don Martín Enríquez de Almanza, posiblemente en homenaje a su tierra.
 
El 12 de diciembre de 1575, otorgó su mandato para que con dicha denominación, se fundara y poblara de españoles en el llamado Valle de Señora, una ciudad o villa.
 
La finalidad era contener y pacificar a los indios chichimecas, alzados en guerra contra los hispanos.
 
En cumplimiento a esta orden, el alcalde de la Corte, doctor Juan Bautista de Orozco, fundó la Villa de León, el 20 de enero de 1576.
 
Actualmente León es una ciudad en movimiento.
 
En el 2012, fue la primera ciudad del Bajío mexicano en recibir la visita del Jefe del Estado Vaticano, el Papa Benedicto XVI, durante la segunda visita del pontífice a Latinoamérica, principalmente por el considerable número de católicos leoneses.
 
Cuenta con un sistema de transporte público de primer nivel. En 2011 obtuvo una mención honorífica en el "Sustainable Transport Award 2011".
 
Ocupa el tercer lugar a nivel América Latina, con mayor red de ciclovías y en marzo de 2012, recibió el premio como Ciudad Campeona del Agua, por el consejo mundial del agua en Marsella, Francia.
 
Dicho galardón lo obtuvo, principalmente, por demostrar mayores avances en los temas de saneamiento y reuso de aguas residuales y cogeneración de energías, a partir de biogás.
 
También, en sus tradiciones culinarias, destaca la "guacamaya", consistente en un bolillo con chicharrón de puerco, limón y salsa de jitomate con cebolla. Actualmente se les han añadido nuevos ingredientes como: aguacate, zanahoria, pepino y cueritos.
 
Entre las bebidas está la cebadina, que tiene más de 70 años en el mercado de León y quienes la preparan dicen que tiene propiedades digestivas.
 
Es un preparado de jamaica, tamarindo y cebada, a la que se incluye carbonato y es una bebida refrescante.
 
El menudo o pancita de res, no falta en el menú de muchos leoneses, al igual de las bombas y caldos de oso.
 
El caldo de oso consta de jícama y pepino, con vinagre, cebolla, queso y chile. Para que tenga ese sabor, tiene que ser queso añejo, vinagre de piña, chile de árbol y limón.