Así se vivirá el carnaval más largo del mundo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así se vivirá el carnaval más largo del mundo

COMPARTIR

···

Así se vivirá el carnaval más largo del mundo

Uruguay posee el carnaval más extenso del mundo que comienza a finales de enero y continúa hasta mediados de marzo.

EISA MULTIMEDIOS | Nallely Campos
20/11/2018
El Carnaval se lleva a cabo por 40 días en la capital uruguaya.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante 40 días, miles de personas en Uruguay salen a la calle o a casas de espectáculos para presenciar los diversos shows provenientes de la mezcla de las culturas africanas y europeas.

Iniciado en Montevideo, es una de las tradiciones más antiguas y populares de la cultura uruguaya. El inicio se da cada año con el Desfile Inaugural en la Avenida 18 de Julio, que el año que viene se llevará a cabo el 25 de enero. Todos los grupos involucrados en la competencia oficial de la capital participan acompañados por carrozas y un desfile de reinas de carnaval.

Hablar del carnaval de Montevideo es hablar de murgas y candombe, una combinación única que lo convierte en imán para atraer turistas de todo el mundo.

Con el sonido del Candombe, existen los famosos desfiles de “Llamadas” (8 y 9 de febrero), las compañías de negros o asociados de Candombe son herederos de una tradición que comenzó en las “Salas de Nación” durante la época colonial y es reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad.

La marcha de cada grupo se abre con una bandera que simboliza el emblema de la tribu o grupo étnico. Luego viene el cuerpo de baile y los personajes ancestrales. Finalmente las vedettes que suman sensualidad a las danzas, evocan rituales bailando delante de la “Cuerda de tambores”. La tradición evoca a los encuentros de los esclavos, que se reunían fuera de las ciudades durante los siglos XVII y XIX.

La fuerza y lo colorido del ritmo africano que hacen vibrar a los visitantes se caracteriza por tres tipos de tambores: chico, repique y piano. El espectáculo es uno de los más conmovedores del mundo porque los tambores son tocados todos al mismo tiempo: son más de 2500 instrumentos al unísono que tocan el alma de los espectadores.

Placeholder block

Después de sentir y bailar al ritmo de los tambores del Candombe, los visitantes podrán disfrutar de la murga, un ritmo de origen español que mezcla el teatro, la parodia, el humor y la melodía. El género es una de las expresiones más genuinas de la cultura uruguaya, principalmente por su participación popular.

Durante las noches de febrero los conjuntos de murga recorren los barrios montando tablados en las calles, donde se acostumbran a presentar. Las Murgas llevan una variedad de ritmos musicales, entre ellos la "marcha camión", que se identifican con compases de percusión de bombos y platillos. El vestuario y el maquillaje poseen herencia de otras expresiones presentes en el arte europeo.

Actualmente, la Murga uruguaya está conformada por 17 miembros: un director de escena y coro, 13 coristas o "cuerda de voces", divididos según su tono de voz y tres percusionistas que tocan bombo, platillos y redoblante.

Por 35 días, los grupos carnavalescos de Murgas participan del Concurso Oficial del Carnaval, donde presentan con humor y sátira la visión del país y del mundo acompañados de arreglos corales, vestuarios llamativos y maquillajes creativos.

La mayoría de los vecinos tienen una Murga por la que alentar durante los concursos oficiales y los ensayos son abiertos al público, permitiendo que familias enteras memoricen y entonen sus repertorios.