Universidades

Reto Banxico 2022: alumnos de licenciatura podrán ganar hasta 30 mil pesos por persona

Podrán participar alumnas y alumnas de escuelas tanto privadas como públicas de nivel licenciatura en los 32 estados del país.

El Banco de México (Banxico) invita a todos los estudiantes de licenciatura del país a participar en el Reto Banxico 2022, un certamen académico en donde se puede ganar hasta 30 mil pesos por persona.

El certamen tiene la finalidad fomentar una mejor comprensión de las finalidades, las funciones y el objetivo del Banxico como organismo autónomo encargado de implementar la política monetaria y asegurar la estabilidad financiera del país.

Podrán participar alumnas y alumnos de escuelas tanto privadas como públicas de nivel licenciatura en los 32 estados del país que estén interesados en la política monetaria y que se encuentren inscritas en programas de estudios de nivel licenciatura o equivalente en instituciones educativas de la República Mexicana.

¿Cómo participar?

Quienes deseen participar, deberán formar un equipo integrado por un mínimo de tres y un máximo de cinco estudiantes, y de manera opcional, con una profesora o un profesor, o bien, un estudiante de posgrado, quien fungirá como su asesora o asesor. Todas las personas integrantes del equipo deberán pertenecer a la misma institución educativa.

No podrán inscribirse ni participar como asesores las y los trabajadores, las personas pensionadas o jubiladas del Banco de México, sus cónyuges, concubinos o concubinas, descendientes o familiares directos. Además de quienes presten servicios profesionales o sean estudiantes realizando el servicio social en el propio Banco o fungiendo como Enlace Universitario Banxico.

Los equipos deberán presentar un trabajo de investigación que analice los determinantes de la inflación en México y sustente una postura de política monetaria que tome en cuenta la estabilidad financiera.

Fechas importantes

Las personas interesadas deberán inscribirse en línea a través de la página web del Banco de México. La fecha límite de inscripción será el 23 de marzo de 2022 a las 14:00 horas, tiempo de la Ciudad de México. Dentro del periodo señalado, podrán ingresar libremente al sistema de captura en línea en la página www.banxico.org.mx/retobanxico, para llenar el formulario.

El Banxico publicará en su portal los equipos semifinalistas el próximo 20 de abril. El 13 de mayo se darán a conocer a los tres equipos invitados a la presentación de su trabajo de investigación en la segunda etapa.

Del 16 al 25 de mayo, el banco central deberá recibir los documentos de los equipos semifinalistas que se les pedirán para continuar en el certamen. El 26 de mayo se realizará la evaluación de la segunda y última etapa del reto, en la cual los equipos expondrán sus trabajos.

Al equipo ganador se le entregará un diploma y 30 mil pesos para cada participante y su asesor, en caso de tener uno. Para los dos equipos restantes, el premio será igual un diploma y 10 mil pesos para cada estudiante, así como para su asesor.

También lee: