Universidades

¿Qué necesito para pedir una beca estudiantil en Japón? Aquí te decimos

Te decimos los documentos solicitados y otros requisitos para cumplir con tu sueño de estudiar en ese país.

Los solicitantes deben estar dispuestos a aprender japonés y profundizar en la comprensión del idioma después de llegar a ese país.

Si quieres estudiar una licenciatura maestría o doctorado en Japón, esta es una oportunidad que no podrás dejar pasar.

La embajada de Japón en México publicó en su página de internet la convocatoria Application Guidelines Japanese Goverment Scholarship for 2022 para estudiantes mexicanos y te contamos los requisitos y otro datos que debes conocer.

Nacionalidad

Tener la nacionalidad mexicana.

En caso de tener la nacionalidad japonesa pero residir en México, deberás de renunciar a esa nacionalidad, a través de un proceso que se realiza ante la Embajada de Japón en México. y adoptar la mexicana o de cualquier otro país que tenga relaciones diplomáticas con Japón.

Podrán participar aquellos que tengan doble nacionalidad, es decir, la mexicana y otra de cualquier país con vínculos diplomáticos con Japón, aunque deben demostrar que viven en territorio mexicano actualmente.

Edad

Los solicitantes deben haber nacido a partir del 2 de abril de 1987, aunque la Embajada japonesa revisará aquellos casos en los que los estudiantes no puedan cumplir con la fecha de nacimiento debido a circunstancias especiales como guerras, obligación del servicio militar, circunstancias familiares, económicas, de salud, relacionadas con la universidad o el trabajo.

Educación

Los aspirantes deberán haber completado 16 años de educación escolar.

Los que desean estudiar una licenciatura deberán presentar comprobante de estudios del nivel bachillerato.

Para los que se postulan a una maestría deberán de haber terminado su licenciatura y contar con el título de la misma.

Mientras que aquellos que buscan un doctorado en Japón, deberán contar con el título de licenciatura o de maestría. La Embajada indica que en este caso se trata de un doctorado en primera fase.

Mientras que los que se postulan para un doctorado de segunda fase deberán de contar además del título de maestría y licenciatura, con participaciones en estudios de investigación en universidades o centros de investigación (incluidas universidades y centros de investigación en el extranjero) durante dos años o más.

La convocatoria indica que las maestrías y doctorados son para los campos de medicina, odontología, ciencias veterinarias o ciertas áreas en el campo farmacéutico.

Idioma

Los solicitantes deben estar dispuestos a aprender japonés y profundizar en la comprensión del idioma después de llegar a ese país, así como tener la capacidad de investigar y adaptarse a vivir en dicha nación.

Inglés en los siguientes niveles:

-IELTS. Puntaje mínimo de 6.5 en el examen académico.

-Cambridge First Certificate in English (FCE) mínimo nivel B2; Advanced Certificate in English (CAE) o Certificate of Proficiency (CPE).

- TOEFL iBT (Internet Based Test). Puntaje mínimo de 90.

- TOEFL ITP (Institutional Testing Program). Puntaje mínimo de 550.

Salud

Los solicitantes deben presentar un certificado de salud firmado por un médico que acredite que se realizó un examen médico.

Período de beca

Los becarios llegarán a Japón durante el período de abril recibirán la beca desde abril de 2022 hasta finales de marzo de 2024.

Para los estudiantes que inicien en octubre, la beca durará a partir de septiembre o octubre de 2022 hasta finales de marzo de 2024.

Los estudiantes regulares inscritos en cursos de maestría recibirán 144 mil yenes por mes, mientras que los de doctorado, 145 mil yenes por mes.

Se agregará una asignación de 2 mil yenes o 3,000 yenes por mes al monto de la beca mensual para los beneficiarios.

También se entregará un boleto de avión a los beneficiarios.

Para mayor información puedes consultar con la Embajada de Japón en México, a través de e-mail a: becas@me.mofa.go.j.

🔶 CONVOCATORIA DE BECAS MEXT A JAPÓN 🔶2022 🇯🇵🇯🇵 Les informamos que se ha abierto la convocatoria de #Becas que el...

Publicado por Embajada del Japon en Mexico en Miércoles, 28 de abril de 2021

¿Cómo postularse?

Primera etapa

Los interesados deberán enviar un mensaje a dicho correo electrónico solicitando la inscripción.

Te llegará un formato que deberás de llenar y reenviar junto con una copia escaneada de tu certificado de preparatoria si están interesado en una licenciatura y de licenciatura en caso de maestría o doctorado.

Copia escaneada de conocimiento de inglés

La Embajada te enviará un correo electrónico de respuesta confirmando que recibió los documentos, si en 3 días hábiles no recibes la confirmación de recepción del correo, llama por teléfono para verificar si se ha recibido tu registro en la Embajada.

Segunda etapa

Examen de conocimientos

La Embajada de Japón revisará las candidaturas recibidas y enviará un correo electrónico a los candidatos que se presentarán al examen de conocimientos.

Para dicha evaluación deberás presentarse con 30 minutos de anticipación, y traer contigo su identificación, el número de registro que se te asignó, lápiz o lapicero, goma y sacapuntas. -

No se te permitirá el uso de calculadoras, graficadoras, ni otros materiales auxiliares.

Entrevista

Por correo electrónico se te indicará si te presentaras a la entrevista.

Los aspirantes que pasen a la entrevista, en ese momento tendrán que presentar personalmente todos los documentos enlistados en la convocatoria.

Revisión de documentos

Los candidatos que reciban la notificación deberán presentarse a la Embajada de Japón para llenar las solicitudes y entregar los documentos.

Examen médico

Solo los candidatos que aprueben la entrevista, deberán practicarse el examen médico. Las personas que vienen del interior de la República deberán considerar una estancia aproximada de 8 a 10 días hábiles para todo el proceso (los gastos de estancia, estudios y cita médica corren por su cuenta).

Podrán realizarse los estudios en el laboratorio de su elección, pero deberán llevar los resultados a un doctor asignado por la Embajada del Japón, quien llenará el certificado médico correspondiente. Esta tercera etapa concluye con la entrega de los formularios originales, el certificado médico y toda la documentación escaneada para ser enviados a Japón.

También lee: