El presidente y director general de Hino Motors Sales México, Masatomo Kumabe, dijo en entrevista que la demanda de tecnología híbrida (diésel-eléctrico) en sus camiones de carga presenta un crecimiento importante, ya que anteriormente vendían entre 100 y 200 unidades y hoy en día reportan entre 500 y 700 unidades al año.
“Esta ya es una tecnología que ha sido probada por los transportistas mexicanos que se ha acoplado muy bien a sus operaciones, ya que, al regenerar electricidad con el frenado y movimiento de la unidad, no se requiere enchufar a ninguna infraestructura o instalaciones especial de cargadores, nuestras unidades están listas para circular”, indicó Kumabe.
Reiteró que, aunque la marca en Japón ya cuenta con camiones eléctricos en circulación, para México este todavía es un proyecto en desarrollo.
“La industria se encuentra en un proceso de transición del diésel al eléctrico, por lo que todavía existe un auge importante para los vehículos con combustibles alternos. En Hino continuaremos con nuestra oferta de camiones híbridos por algunos años más”.
Asimismo, destacó que entre las ventajas de las unidades híbridas se encuentra la mejora en el rendimiento de combustible de hasta 35 por ciento y el ahorro de energía. Además de apoyar a los transportistas con sus proyectos de sustentabilidad y cuidado al medio ambiente y a mejorar su imagen corporativa.
Respecto a los proyectos de la empresa dijo que en este semestre empezarán a incluir la telemetría en sus unidades, principalmente para los clientes con flotas grandes ya que requieren mayor control de sus operaciones para la toma de decisiones.
“Con esta tecnología no sólo ofreceremos datos, sino, análisis y soluciones, para lo cual estamos trabajando con un proveedor para ajustar nuestras soluciones a la medida y necesidades de los clientes”, dijo.
Por último, Masatomo Kumabe aseguró que, si bien por ahora no tienen planes de expansión, junto con su red de distribuidores se enfocarán en la calidad del servicio, por lo que trabajarán de la mano con sus 33 concesionarios y los 40 talleres aliados para atender el mercado nacional. “Este año trabajaremos para ser la marca número uno en servicio”, indicó.




