Transporte y Movilidad

Impulsará LOGEX logística colaborativa

Tener cadenas de suministro integradas con proveedores especializados y dispuestos a compartir procesos y servicios será el tema de reunión durante LOGEX Logistics Experience del 7 al 9 de septiembre.

Para lograr una logística colaborativa que genere cadenas de suministro, rápidas y eficientes, es necesario que los operadores logísticos en México trabajen de manera conjunta e integrada para proveerla de nuevos servicios y procesos.

José Antonio García Trejo, representante de la Asociación de Operadores Logísticos de México (AOLM) reconoció que una cadena de suministro rápida requiere de mayores costos, pero los consumidores no pueden ni están dispuestos a pagar más, por lo que la logística ha tenido que buscar maneras de ser competitiva y rápida, y que esto solo puede hacerse con una logística colaborativa.

“La gran diversidad de operadores logísticos especializados que tenemos en México para atender la cadena, es una gran ventaja, y eso nos ha permitido trabajar el tema de omnicanalidad, la rapidez y en adaptar los costos”.

Por ello, destacó que, es necesario desarrollar e impulsar cada especialidad en el sector desde almacenaje, freight forwarder, transporte, tecnología, última milla, etc., para trabajar de manera conjunta y proveer unos a otros los servicios para lograr una cadena de suministro sincronizada ya que con menos jugadores es posible tener una cadena de suministro rápida y eficiente.

Para fortalecer esta tendencia, empresa RX México realizará LOGEX – Logistics Experience durante los días 7, 8 y 9 de septiembre de este año en el Hotel Paradisus de Playa del Carmen, en Quintana Roo. Un evento de citas de negocios, en el cual, se reunirán proveedores logísticos y decision makers previamente calificados, para lograr conectar a las personas y acelerar negocios, encontrando soluciones a desafíos del día a día en la logística, transporte y el e-commerce.

Durante la presentación del evento, Yanet Gavira, directora de LOGEX y Top Flotillas, destacó que se realizarán entrevistas One to One, en donde previamente el comprador y el proveedor, a través de una plataforma digital expresan sus necesidades y servicios que ofrecen.

“Con esta información, la plataforma arroja algoritmos y une las necesidades del comprador con las soluciones del proveedor, creando así una agenda de citas efectiva”, indicó.

Dicho modelo, agregó, lo han aplicado durante los últimos diez años en su evento hermano TOP Flotillas concretado hasta mil 500 citas de negocios y en donde un 92 por ciento de ellas se cierran en un lapso de uno a seis meses.

Aunado a esto, mencionó que llevarán a cabo un programa educativo en donde se expondrán temas de tendencia para ayudar a entender cómo es la colaboración entre las flotas y la logística.

Durante el anuncio del evento, los organizadores de LOGEX llevaron a cabo un panel en el que expertos de diferentes campos, abordaron soluciones efectivas de la colaboración y puntos de acuerdo que tienen diversas industrias y actores.

El panel estuvo integrado por José Antonio García, de la Asociación de Operadores Logísticos de México (AOLM); Mauricio Cirilo Méndez Canseco, Coordinador de la Maestría en Logística de la Universidad Anáhuac; Jaime Bringas, Presidente de la Asociación Mexicana de Administradores de Flotillas Automotriz y Yanet Gavira, directora de los eventos LOGEX y Top Flotillas.