Transporte y Movilidad

Presenta Cummins nuevo motor de hidrógeno

El motor X15H se producirá en masa a partir de 2027, una tecnología que será complemento para las soluciones cero emisiones gracias a la combinación del hidrógeno verde.

Cummins Inc., presentó su nuevo motor X15H de 15 litros que opera con hidrógeno y que fue construido sobre una plataforma independiente de combustible, con el que promete cero emisiones de carbono para la industria.

Presentado en el marco de la Act Expo de Long Beach, California, evento que reúne a lo más avanzado en tecnología de transporte limpio, la empresa informó que el motor X15H se producirá masivamente en el 2027.

De acuerdo con el fabricante de soluciones de energía y potencia motriz, este motor se combina con combustible de hidrógeno limpio y sin carbono, un elemento clave en la estrategia de Cummins para avanzar más rápido y ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero gracias a sus múltiples aplicaciones.

Cabe destacar que el X15H estará construido sobre la nueva plataforma independiente del combustible desarrollada por Cummins, donde debajo de la junta de la cabeza, el motor de cada tipo de combustible tiene componentes muy similares, y encima tiene diferentes componentes para diferentes tipos de combustible.

La intención de la empresa Cummins es producir motores de combustión interna de hidrógeno tanto en la cilindrada de 15 como en la de 6.7 litros, ya que considera que estos motores permiten a la industria tomar medidas y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en esta década, acelerando en última instancia la reducción de las emisiones de carbono.

Srikanth Padmanabhan, presidente del negocio de motores de Cummins Inc., dijo que han establecido objetivos significativos como parte de su estrategia de sostenibilidad Planet 2050.

“Reducir las emisiones de carbono requiere la innovación tanto de las fuentes de energía como de las soluciones energéticas. Si bien el uso de los trenes motrices eléctricos y las pilas de combustible son prometedores, la combinación del hidrógeno verde en la tecnología probada de los motores de combustión proporciona un importante complemento a las futuras soluciones cero emisiones”, dijo.

Desde julio de 2021, cuando la compañía anunció la prueba de tecnología de combustión interna de hidrógeno, se han obtenido resultados sobresalientes alcanzando los objetivos de par y potencia (más de 810 libras-pie de par y 290 hp del motor de servicio mediano).

“Trabajar con Cummins para recorrer el camino hacia las cero emisiones significa trabajar con un socio experimentado que tiene los conocimientos, las herramientas y los recursos adecuados para garantizar una transición sin problemas”, indicó Jim Nebergall, director general de Motores de Hidrógeno de Cummins Inc.

La compañía indicó que los motores de combustión interna de hidrógeno utilizan combustible sin carbono a un precio inicial más bajo que el de un vehículo de pila de combustible o batería eléctrica, con pocas modificaciones en los vehículos actuales. La adopción acelerada de los vehículos impulsados por motores de hidrógeno se debe a la gran madurez tecnológica, el bajo costo inicial, la mayor autonomía del vehículo, la rapidez del abastecimiento de combustible, la instalación común del tren motriz, así como la familiaridad del usuario final.

“Nos sentimos alentados por los progresos realizados por Cummins en el desarrollo de motores de combustión interna alimentados con hidrógeno y esperamos que se produzcan continuos avances que nos ayuden a alcanzar una descarbonización rentable de las economías de todo el mundo”, dijo Daryl Wilson, director ejecutivo del Consejo del Hidrógeno.

Con este tipo de acciones la compañía da un paso más para alcanzar los objetivos de su estrategia Destination Zero para reducir el impacto de sus productos en la calidad del aire y alcanzar así las cero emisiones netas para 2050.