Transporte y Movilidad

Rediseña Soriana su cadena de frescos

Con la reestructura de su flota de distribución dedicada a la cadena de frío, mejoró un 35 por ciento el manejo de productos refrigerados.

Durante la pandemia, la cadena de tiendas de autoservicio Soriana detectó que su cadena de frío en la zona del sureste del país se complicaba debido a los largos trayectos para llevar los productos frescos desde su centro de distribución de Villahermosa, Tabasco hacia sus tiendas en Mérida, Cancún y Cozumel.

Para mejorar su productividad y no perder terreno ante la competencia en la zona tuvieron que acelerar los proyectos que tenían al mediano plazo.

“Tuvimos que rediseñar la flota dedicada a la cadena de frío e invertir en nuevos tractocamiones y cajas refrigeradas equipándolas con telemetría para monitorear su desempeño durante el trayecto”, indico Luis Girard de la Lastra, director de Logística y Cadena de Suministro.

Ahora, Soriana cuenta con una flota de 441 unidades dedicadas a la cadena de frescos y ha mejorado en un 35 por ciento el manejo de productos refrigerados en el sureste del país y va por más.

Sin embargo; la parte más complicada que ha enfrentado es el tema de escasez de operadores, por lo que esto también es parte de su reestructura.

Girald agregó que existe una escasez de más de 50 mil operadores a nivel nacional y miles de equipos parados por la falta de operadores.

Para revertir esta tendencia y lograr operadores capacitados para su cadena de frío, decidieron abrir una escuela hace algunos años, de donde han salido 229 generaciones.

“Actualmente, el 92 por ciento de sus 464 operadores son egresados de nuestra escuela, por lo que tenemos el objetivo de revertir la escasez de operadores y bajar la rotación en un 30 por ciento,

Así, Soriana ahora puede decir que sus operadores dominan sus rutas con un programa de capacitación y preparación de tres meses que los hace expertos en el manejo de la cadena de frescos.

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