Transporte y Movilidad

Cifras mixtas para la industria de vehículos pesados: ANPACT

Los fabricantes de esta industria prevén que entre 2023 y 2024 podrían recuperar sus cifras de ventas y producción registradas antes de la pandemia.

De acuerdo con las cifras de la Asociación Nacional de productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), de enero a diciembre de 2021, las ventas al mayoreo de esta industria sumaron un total de 31,238 unidades, lo cual representó un crecimiento de 30.8 por ciento comparado con el mismo periodo del 2020.

Las ventas por segmento al cierre del 2021 crecieron 25.5 por ciento en vehículos de carga y un 70.4 por ciento en unidades para pasajeros.

Para este sector, diciembre fue un mes positivo, ya que las ventas de camiones de carga al mayoreo se recuperaron un 14 por ciento con la venta de 2,679 unidades, mientras que el segmento de pasaje y autobuses lo hizo en un 69.9 por ciento con 817 vehículos comercializados, donde el sub-segmento de urbanos repuntó; mientras el de autobuses foráneos sigue afectado por las repercusiones de la industria turística.

“El mes de diciembre, siempre ha sido un mes en el que la industria reporta mayores cifras de ventas y en 2021 reportó un muy buen rango al cerrar con 3,496 unidades. Una cantidad que quisiéramos que se mantuviera durante todo este 2022 para poder estar de nuevo en los índices pre-pandémicos”, indicó Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT.

En cuanto a producción, de enero a diciembre, a industria sumó un total de 166,377 vehículos, resultando un crecimiento de 21.4 por ciento, respecto al mismo periodo del 2020, en el que produjeron un total de 137,073 unidades.

Su actividad exportadora también se reactivó un 21.8 por ciento en lo general; sin embargo, el segmento de unidades para pasajeros continúa contraída un 88.8 por ciento.

El camino a seguir

Y es que, si bien la industria presenta una mejoría en sus reportes, las ventas acumuladas al mayoreo se encuentran todavía un 21.7 por ciento por debajo de las del 2019.

Por un lado, las cifras superaron las expectativas que la industria tenía en su proyección, pero por otro, muestra que está lejos de su recuperación.

“Nos quedamos cortos en las cifras anuales por 8,676 unidades, que son las que necesitamos para hablar de una recuperación total”, aseguró Miguel Elizalde.

Por ello, la proyección de la ANPACT para este 2022, es que podrían llegar a comercializar alrededor de 31,881 unidades, lo que representaría un ligero crecimiento del 1.1 por ciento más que 2021, ya que de acuerdo con la asociación no esperan un crecimiento acelerado, y prevén que la industria fabricante de vehículos pesados podría recuperarse entre el 2023 y 2024.

En el camino hacia esta recuperación, la industria este año se enfocará a: impulsar la renovación vehicular que permita reducir la edad vehicular de las flotas y actualizarlas en cuento a tecnologías más limpias y vehículos eficientes y seguros; centrar esfuerzos en detonar el mercado interno y en la profesionalización del transportista.

“Buscamos reactivar responsablemente a este sector, estamos convencidos de que es el camino para 2022 y una oportunidad para la industria productora de vehículos pesados por su solidez, su alta tecnificación, eficiencia y capacidad de exportación a los mercados más competidos del mundo en el marco del T-MEC.

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