Transporte y Movilidad

Telemetría, ser o no ser más eficiente

Las empresas que están entendiendo el valor de la medición de la operación de sus vehículos, que son su centro de costos, son quienes están adoptando a pasos agigantados esta tecnología.

La adopción de la telemetría en el autotransporte mexicano se encuentra por arriba del 60 por ciento y son las grandes empresas de este sector quienes la están adoptando por los beneficios que genera en la operación de sus flotas vehiculares.

De acuerdo con Luis Rangel, director de Long Haul de WebFleet Solutions, el avance que está teniendo la telemetría en el autotransporte es porque contribuye al negocio del autotransporte a mejorar hasta un 20 por ciento la operación de sus flotas.

“Cada unidad es un centro de costos y la industria del autotransporte necesita saber que tan rentable está siendo su vehículo y/o su flota, por lo que necesita conocer estos aspectos para tomar decisiones y eliminar o mejorar aquellos que impacten negativa o positivamente en su rentabilidad”, indicó Luis Rangel.

Añadió que tan solo tomar mediciones y acciones en el consumo de diésel y el desgaste de llantas, dos de los principales costos del autotransporte que representan el 80 por ciento de su gasto, puede llevar a las empresas a obtener ahorros en estos aspectos entre un 15 a 20 por ciento.

Aunado a la eficiencia de cada vehículo, la telemetría contribuye a obtener ahorros administrativos a prevenir pérdidas, reducir o eliminar accidentes, reducir costos en premias de seguros y a mejorar la logística.

Pedro Rivera, CEO de Tecnomotum indica que existen navegadores que muestran al operador cuál es la mejor ruta, la forma más eficiente para manejar, llegar más rápido y hacerlo con menos desgaste para obtener viajes más rentables.

Además, esta tecnología permite elevar la seguridad de las unidades en ruta, ya que, por ejemplo, en caso de un intento de robo se puede hacer un paro inteligente de motor sin causar riesgos o incluso prevenir accidentes al detectar y emitir alertas al conductor por exceso de velocidad, aceleraciones bruscas, fatiga, salida de carril.

Ya que el concepto de telemetría en el autotransporte surgió para medir en tiempo real los sucesos de la operación de un vehículo automotor, tomar decisiones y generar rentabilidad para las empresas registrando permanentemente operaciones vitales del negocio como: el consumo de combustible, hábitos de manejo, conducción, uso de frenos, desgaste de llantas principalmente, entre muchos aspectos más.

“Con toda esta información es posible tener el control y la rentabilidad de una flota, a pasar a hablar de dinero y saber los costos reales de un viaje, porque ya tenemos todas las mediciones y establecer tarifas y costos de pólizas”

“Si una empresa obtiene un ahorro de 10% en el consumo de combustible en un flete que cuesta 16 mil pesos, el ahorro es de 1,600 pesos por viaje. Por lo que el retorno de la inversión en la renta mensual de 300 pesos, en promedio por vehículo, es inmediato


La gran área de oportunidad

Pero si bien la adopción de la telemetría avanza a pasos agigantados en el autotransporte mexicano, Luis Rangel explicó que de los más de un millón de camiones de ruta larga que circulan en el país y un 95 por ciento de ellos solo cuenta con un equipo de rastreo GPS, pero no de telemetría.

Es en el segmento del Hombre-Camión en donde está el área de oportunidad, ya que sus unidades tienen equipos de rastreo y eso, solo porque las aseguradoras así lo requieren para la contratación de un seguro”, afirmó.

Hace varios años solo se pensaba en instalar un GPS para saber en dónde estaban los vehículos. Ahora, la tecnología ha evolucionado y el concepto de telemetría ha surgido para medir los sucesos de la operación de un vehículo y está a la par de la que se ofrece en el mercado europeo o estadounidense, no hay rezagos tecnológicos.

“Hemos pasado de solo saber en dónde está mi vehículo, a dónde está mi vehículo, qué tan eficiente está siendo y cómo está operando el conductor todo en una misma plataforma, por cuotas mínimas que oscilan menos de 300 pesos mensuales por unidad, así que quien no esté adoptando la telemetría se va a quedar rezagado”, puntualizó Luis Rangel.


Cinco puntos clave de la telemetría para una mejor eficiencia

Ya bien lo ha explicado la Conuee: tener visibilidad de lo que pasa en la operación de la flota en el día a día sirve para prevenir y lograr mejores indicadores.

  • Gestión de combustible: puede generar al menos un 15% de ahorro en el consumo de combustible.
  • Optimizar el uso de activos: es posible conocer y administrar el movimiento y uso de los vehículos, mejorando la estructura de costos entre 45 y 50 por ciento.
  • Mejorar las habilidades de los conductores: esta puede generar una diferencia de hasta 40% en el ahorro de combustible de acuerdo a las habilidades de conducción de un operador a otro.
  • Control de mercancías: es indispensable medir la parte logística, conocer salidas y llegadas a tiempo, tiempo en almacén, etc. ya que las entregas a destiempo, maltrato y merma de la carga genera pérdidas en las utilidades entre 10 y 20 por ciento.
  • Gestión de mantenimiento: la telemetría ayuda a detectar el momento en que una unidad debe entrar a mantenimiento para prevenir accidentes, ya que éste es el segundo factor de accidentes en carretera.

Fuente: Conuee