Transporte y Movilidad

Oportunidad para carga doméstica vía ferrocarril

Este modo de transporte tiene la ventaja de movilizar mercancías en el territorio interno de forma eficaz, segura y en volumen.

Para la ferroviaria Kansas City Southern México existe una oportunidad en el país para impulsar el transporte intermodal doméstico vía ferrocarril.

Oscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern de México explicó que, si bien hay poco movimiento entre las terminales internas en el país, es posible crear un hub, en donde se pueda consolidar los volúmenes suficientes de carga para hacerlo realidad.

“Hay varias oportunidades para el intermodal doméstico, se ha explotado muy poco y aunque por ahora hay poco movimiento de carga entre terminales internas o domésticas, estamos convencidos de que si se crea este hub será posible tener la oportunidad”.

De acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, el tráfico doméstico, es decir aquella carga que se distribuye por ferrocarril en el territorio nacional, representaba en el primer trimestre del 2020 un 27.7 por ciento del total de las toneladas transportadas.

Sin embargo, Óscar del Cueto indicó que si lo hacen como lo practican ellos en las terminales de Pantaco, Hidalgo, Puerta México o Salinas Victoria se puede encontrar la oportunidad de mover trenes unitarios e intermodales capturando ese volumen que les permitan hacer ese tráfico.

Lo cual, comparado con los números del tráfico ligado al comercio exterior en este modo de transporte, todavía existe una gran área de oportunidad.

“Actualmente, la mayoría de los contenedores se mueven de manera internacional, vienen y regresan hacia Estados Unidos o Canadá, pero tenemos proyectos en las terminales en donde estamos aumentando la capacidad, por lo que creemos existe la oportunidad de consolidación para el intermodal doméstico”.

Por último, Óscar del Cuero aseguró que, el ferrocarril tiene la ventaja de la eficiencia y la seguridad para el transporte de mercancías, además de que reduce hasta en un 75 por ciento las emisiones de CO2, en comparación con los camiones; incluso contribuye a disminuir el número de camiones circulando en carreteras, ya que un carro de ferrocarril equivale a tres trailers.

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