Transporte y Movilidad

Necesario certificar el transporte público de pasajeros

Después de que el transporte público de pasajeros en México tuvo un break down de 20 años en los que dejó certificarse, hace cuatro, se retomó la decisión de regularlo y certificarlo.

En México la integración de la norma de seguridad para transporte público es muy reciente, a penas en el 2012, por lo que es un acierto que en los últimos años ya se certifique para garantizar la seguridad del medio ambiente, las personas y operación de los sistemas.

Sandra Álamo, gerente de Desarrollo de Proyectos de la división de Movilidad de TÜV Rheinland explicó que desde hace unos años las autoridades y empresas operadoras retomaron estas certificaciones y ya trabajan para que las revisiones tengan un carácter de obligatorias, como ya lo son a nivel internacional, a través de proveedores certificados.

“Es algo paulatino, pero lo que sí es un acierto es la creación de la Agencia Reguladora de Transporte, la cual irá adoptando las mejores prácticas del mundo para implementarlas para poner reglas claras a proveedores, establecer las evaluaciones y sanciones cuando no ocurra lo que debe suceder”, aseguró Sandra Álamo.

Supervisar la movilidad

Por su parte, Hermann Saenger, director general de TÜV Rheinland indicó que en el caso de la movilidad y los sistemas de transporte el trabajo de la empresa es integral, ya que se enfoca desde la capacitación del personal, la verificación y calibración de los equipos, además de que existan sistemas de gestión de calidad activo, entre otros.

Actualmente, la compañía evalúa la seguridad del Cableblús Línea 2, y al ser un sistema de transporte masivo debe cumplir con la norma internacional como la NOM-1709 Requisitos de Seguridad para la Instalaciones de Transporte de Personas por Cable.

En donde la revisión técnica y de mantenimiento a este sistema consiste en hace pruebas de cableado, frenado, las pruebas en vacío y con carga, y los equipos de seguridad estén activos, así como el personal esté capacitado para cualquier eventualidad. La certificación la hace una tercera empresa.

“A diferencia con otras partes del mundo los teleféricos (cablebús) en México se están implementando como suplementarios para el transporte público, no como turísticos, por lo que son evaluados bajo esa norma, pero con mayores verificaciones técnicas por la cantidad excesiva de personas que mueven”, dijo Sandra Álamo de TÜV Rheinland.

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