Transporte y Movilidad

Impulsa Danone logística de pequeños productores

Con la transformación de su cadena de suministro, ganaderos lecheros de Jalisco y Aguascalientes son ya la segunda fuerza de proveeduría del fabricante de productos lácteos.

Alrededor de 500 pequeños productores de leche en México han mejorado 30 por ciento su producción, recolección y costos logísticos, así como incrementado tres veces su economía gracias al proyecto Margarita de Grupo Danone.

Este proyecto que lleva 10 años impulsando a pequeños ganaderos de los estados de Jalisco y Aguascalientes representa para la firma el 25 por ciento de la leche que requiere diariamente para la elaboración de sus productos lácteos.

“Con la planeación y mejora continua de la logística en esta ruta lechera que hemos formado con los pequeños productores del proyecto, alcanzamos ya una recolección de 200 mil litros diarios de los 750 mil litros que consume la empresa diariamente”, explicó Marco Iturriaga, vicepresidente de Abastecimiento y Economía Circular de Grupo Danone.

Son 17 pipas (16 para Jalisco y una para Aguascalientes) las que salen de diversos puntos para iniciar la recolección de la leche en rutas que las llevan a los 500 establos ubicados en diferentes puntos de estos estados.

Posteriormente, es llevada a los centros de colecta, en donde se le realizan diferentes pruebas de calidad para que continúe su paso hacia la planta de Irapuato en Guanajuato, en donde es utilizada para la elaboración de productos alimenticios.

Marco Iturriaga añadió que durante este tiempo han brindado asesorías técnicas a los pequeños ganaderos productores para impulsarlos a duplicar su producción, mejorar su almacenaje y manejar costos eficientes, entre otros aspectos de su operación. Las cuales han impulsado a muchos de ellos para ser pequeños empresarios y generar empleos.

“El crecimiento económico de estos pequeños productores es de tres veces, incluso el rendimiento por vaca en la producción de leche ha aumentado 30 por ciento con los mismos costos”, agregó el vicepresidente de Abastecimiento y Economía Circular de Grupo Danone.

Los resultados del proyecto Margarita han llevado a estos 500 pequeños ganaderos a crecer tres veces su economía, por lo que la empresa busca replicarlo próximamente en el estado de Tabasco, en donde acoplarán el modelo, acorde a las necesidades de los productores y su contexto local.

De acuerdo con Danone, la inversión hecha a lo largo de 10 años del proyecto Margarita es por 13.2 millones de euros y que han generado 350 millones de pesos de ingresos para los productores locales y transformando la cuenca lechera de la región de los Altos de Jalisco y de Aguascalientes desde el 2020.

También lee: