Transporte y Movilidad

Evolución hacia una movilidad universal

Para impulsar la competitividad de las ciudades en el traslado de pasajeros son necesarias las políticas públicas encaminadas a proveer un servicio seguro y eficiente para los usuarios.

Debido al congestionamiento vehicular, los tiempos para trasladarse dentro de las ciudades se han duplicado, se calcula que una persona deja hasta cinco años de su tiempo en el transporte público impactando negativamente en su calidad de vida y su productividad.

Aunado a esto están las cuantiosas pérdidas por dichos congestionamientos, tan solo para la Ciudad de México esto representa hasta 100 mil millones de pesos en pérdidas al año, de acuerdo a las cifras compartidas por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Con estos datos es incuestionable que el transporte público impacta a las sociedades por lo que se debe impulsar un derecho a la movilidad universal para que este sea integral, eficiente suficiente, incluyente y amigable.

Jesús Padilla Zenteno, fundador de esta asociación indica que se debe trabajar en políticas públicas eficientes y en acciones concretas que impulsen el transporte para mejorar el entorno, la calidad de vida de los usuarios y su experiencia de viaje. Así como en la generación de plataformas, ingeniería, pagos digitales, electromovilidad y sostenibilidad.

Y es que debe tomarse en cuenta que los recursos que aporta el transporte público son cinco veces superiores al dinero que se invierte en él.

“La pandemia trajo para México y América Latina la peor caída del transporte público, con una pérdida del 80% de la demanda y para reactivarlo se requieren opciones seguras, accesibles, de calidad, sustentables, innovadoras e incluyentes”, aseguró Nicolás Rosales Pallares, presidente de AMTM.

Proyectos para la competitividad de las ciudades

De acuerdo con Rodolfo Guzmán, socio gerente para las Américas de Arthur D. Little, este es un momento para la movilidad dentro de las ciudades, por lo que los gobiernos deben considerar: un plan de financiamiento para la movilidad, fomentar las colaboraciones publico privadas y generar un modelo de gestión para agilizar los tiempos de flujo.

“Creemos que habrá una evolución hacia una movilidad como servicio integral en donde los usuarios tengan las opciones para desplazarse de la forma más eficiente, segura y al menor costo”, dijo el especialista.

Una de las armadoras que está contribuyendo con esta integración es Mercedes Benz-Autobuses en México que durante este tiempo ha aprovechado para reestructurar sus proyectos junto con los gobiernos.

Como ha sido el caso de la Ciudad de México con en el proyecto del Metrobús y la modernización del transporte con apoyos a fondo perdido; en Jalisco con el proyecto de Mi Transporte y del Mi Macro Periférico, entre muchos otros proyectos para mejora la calidad de vida y transporte de los usuarios.

De acuerdo con Raúl González, director de ventas, Mercadotecnia y Postventa de Mercedes-Benz Autobuses México, la clave para un sistema integrado es lograr esta fórmula perfecta: autoridades expertas en movilidad, operadores con visión de negocio, usuarios finales, el músculo financiero y los fabricantes de autobuses.

“El negocio del movimiento de personas es esencial y en este tiempo hemos aprovechado para trabajar con los gobiernos que están en busca de proyectos integrales que implique la asesoría en telemática, sistemas de cobro, la optimización de la administración de flotas”, indicó Raúl González.

Como ya se dijo, los recursos que aporta el transporte público son cinco veces superiores al dinero que se invierte en él, por ello genera efectos positivos en la economía al conectar a las personas con sus empleos, estudios y ocio mejorando la calidad de vida, mejorando el turismo y reduciendo el tráfico.

Por lo que el transporte público ayuda a regenerar las ciudades, conectar a las personas y facilitar la igualdad de oportunidades, por ello de acuerdo con Javier Torner, coordinador de Laboratorio Urbano de la ONU, quien participó en el 12 Congreso de Internacional de Transporte y Movilidad, organizado por la AMTM, se debe trabajar en modelos de ciudades compactas con mezclas de usos y convertirlas de ser posible en ciudades de 15 minutos, que tiene que ver con la planificación de la vida urbana y la movilidad.

En donde se puedan hacer muchas de las actividades con desplazamientos activos como caminar o andar en bicicleta y la calidad del transporte público se refuerce tanto, y sea tan bueno que, aunque se tenga la capacidad económica de comprar un automóvil, se prefiera viajar en transporte público, como en muchas de las ciudades europeas.

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