Tokio 2020

Tokio 2020: ¿Aún se pueden cancelar de última hora los Juegos Olímpicos? Van 71 casos de COVID

Toshiro Muto, jefe del comité organizador, no descarta la idea de que los justa veraniega pueda cancelarse si los casos de COVID-19 continúan aumentando.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comenzarán oficialmente el próximo viernes con la Ceremonia de Apertura. Sin embargo, ante el repunte de casos de COVID-19, que ya suman más de 70, el comité organizador no descarta la cancelación de los Juegos de última hora.

El jefe del comité organizador de los Juegos Olímpicos, Toshiro Muto, dijo este martes que se tomarán decisiones sobre la viabilidad de realizar el evento deportivo en función de lo que suceda. Todas las opciones permanecen sobre la mesa, aseguró.

Muto dijo que no puede especular sobre si la tasa de nuevos casos de coronavirus aumentará o disminuirá. Pero en su respuesta a una pregunta sobre si los Juegos Olímpicos, ya retrasados un año, aún podrían cancelarse, no lo descartó.

No podemos predecir lo que sucederá con la cantidad de casos de coronavirus. Por lo tanto, continuaremos las discusiones si hay un aumento en los contagios”, dijo Muto durante una conferencia de prensa.

“Hemos acordado que, en base a la situación del coronavirus, volveremos a convocar conversaciones entre cinco partes. En este punto, los casos de COVID pueden aumentar o disminuir, por lo que pensaremos en qué debemos hacer cuando surja la situación”, explicó.

Los Juegos Olímpicos se llevan a cabo en un contexto de aumento de casos de COVID-19 en la capital japonesa, con varios atletas dando positivo o teniendo que aislarse a su llegada. Mientras tanto, Tokio se encuentra en estado de emergencia debido a la pandemia.

“Con solo tres días para la apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, nos estamos concentrando al 100 por ciento en lograr unos Juegos exitosos”, afirmó un portavoz del evento deportivo de acuerdo con Reuters.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio informaron este martes que ya hay 71 casos de COVID-19 vinculados al evento, a unos días de que la ceremonia de apertura dé inicio al evento una vez reprogramados.

Del total, 31 eran visitantes internacionales vinculados al evento, entre las decenas de miles que se espera que viajen a Japón para competir o trabajar en los Juegos Olímpicos. El recuento da cuenta de los casos anunciados desde el 2 de julio.

Las declaraciones de Toshiro Muto no alcanzaron la confianza expresada recientemente por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quien declaró la semana pasada que había “cero” riesgo de que los atletas pudieran transmitirse el virus entre sí o a los residentes de Tokio.

La capital de Japón se encuentra actualmente en estado de emergencia debido a la pandemia, y no se permitirá la asistencia de espectadores a los Juegos.


También lee: