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Ventas con smartphones superan a las realizadas con computadoras

Los minoristas ven a los teléfonos inteligentes como un medio para incrementar sus ventas, que al cierre del primer trimestre apenas superaron a las realizadas por medio de las tradicionales computadoras

Por lo menos para las tiendas minoristas, las pantallas más importantes son las pequeñas, por ahora.

Los teléfonos inteligentes tuvieron el 45.1 por ciento del tráfico de compras en la web durante el primer trimestre del año, derrotando por muy poco a las computadoras, que concentraron otro 45 por ciento, de acuerdo a un estudio de Demandware, proveedor de software de comercio electrónico.

La compañía, comprada por Salesforce.com este mes, proyecta que este número seguirá creciendo y los teléfonos representarán 60 por ciento del comercio electrónico hacia finales del próximo año.

Si bien el aumento de las compras por medio de teléfonos inteligentes da a los minoristas una oportunidad de llegar a los clientes en cualquier momento y lugar, estos se ven enfrentados a tratar de sacar el máximo provecho a las plataformas móviles.

Algunos obstáculos incluyen largos tiempos de espera para el pago y procedimientos de pago que disuaden a clientes de completar la compra.

Demandware descubrió que la finalización del pago por medio de dispositivos móviles es 11 por ciento más baja que la tasa combinada de los otros dispositivos.

"Si logran que funcione bien en un móvil hoy y mañana, ahí es donde se verá un gran aumento de valor de aquí en adelante", dijo Rick Kenney, autor del estudio y jefe del área de perspectivas del consumidor en Demandware.

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GANANCIAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

Las ventas fuera de las tiendas físicas han crecido en importancia para todo tipo de minoristas.

El comercio electrónico representó 92 mil 800 millones de dólares de las utilidades al primer trimestre del 2016, o 7.8 por ciento del total de las ventas minoristas, de acuerdo a números del Agencia Estadounidense de Censos (U.S. Census Bureau por sus siglas en inglés). Esto es mucho más del 1.3 por ciento del mismo periodo de 2002.

La adopción de las compras móviles ha sido aún más rápida, tomando por sorpresa a muchos minoristas.

Las ventas desde dispositivos móviles subieron a más del doble del 2013 al 2015, de acuerdo la compañía investigadora, ComScore.

Demandware proyecta que para fines del próximo año los compradores harán más compras desde sus teléfonos que desde cualquier otro dispositivo.

Tecnologías como Apple Pay, Android Pay y PayPal ofrecen a minoristas soluciones a sus dificultades y Kenney dijo que pantallas de teléfonos más grandes y mejores capacidades de navegación en la web permitirán una experiencia de compra más fácil.

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APLICACIONES PROPIAS

Minoristas más grandes están tomando el desarrollo de compras móviles en sus propias manos con programas internos.

Las aplicaciones de minoristas como Target, Wal-Mart Stores y Kohl's tuvieron un aumento masivo en junio del 2015 en comparación con un año atrás, de acuerdo a ComScore.

La aplicación Cartwheel de Target, que da descuentos a compradores que están en las tiendas, tuvo un alza de 85 por ciento. El programa es "una de las mejores" iniciativas móviles de un minorista, gracias a su simplicidad y conveniencia, dijo Poonam Goyal, analista sénior del sector minorista en Bloomberg Intelligence.

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EL FUTURO: SOLO MÓVIL

Los minoristas pueden esperar que las compras en línea evoluciones a un espacio "sólo móvil", dijo Kenney.

Para 2019, EMarketer espera que 71 por ciento de los consumidores estadounidenses tengan un teléfono inteligente, comparado por el 59 por ciento de hoy, y Demandware pronostica que, para el último trimestre del 2018, los teléfonos superarán a las computadoras en compras en línea en 13 por ciento.

Algunos minoristas ya están acercándose a un mundo solamente móvil. Rainbow, que vende ropa de mujer y niños en cerca de mil 100 tiendas, dice que las ventas móviles representan alrededor del 70 por ciento de su tráfico de comercio electrónico, comparado con el 50 por ciento hace dos años.

La marca introdujo recientemente una aplicación, pero la mayor parte de su tráfico móvil todavía proviene de su sitio móvil, dijo David Cost, vicepresidente sénior de comercio digital y marketing en Rainbow.

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