Tech

¿Google hace trampa? Pagó millones de dólares por ser buscador predeterminado

Según un ejecutivo de búsquedas y publicidad, el monto de los pagos de Google ha aumentado más de tres veces desde 2014.

Google pagó 26 mil 300 millones de dólares a otras empresas para garantizar que su motor de búsqueda fuera el predeterminado tanto en los navegadores web como en los teléfonos móviles, según declaró este viernes un alto ejecutivo de la empresa durante el juicio antimonopolio del Departamento de Justicia.

Según Prabhakar Raghavan, un alto ejecutivo responsable de búsquedas y publicidad, el monto de los pagos que Google, propiedad de Alphabet, hizo a otras empresas por el estado predeterminado -como Apple para instalarlo en el iPhone y otros dispositivos- ha aumentado más de tres veces desde 2014.

La publicidad en búsquedas de Google generó 146 mil 400 millones de dólares en ingresos en 2021, una cifra que también ha aumentado en los mismos años, dijo Raghavan. Los pagos por el estado predeterminado del buscado fueron el mayor costo de la empresa, añadió.

Google se había opuesto a dar a conocer las cifras, argumentando que perjudicarían la capacidad de la empresa para negociar contratos en el futuro. Pero el juez Amit Mehta, que lleva el caso, dictaminó que las cifras deberían ser reveladas.

Google invierte en startup de IA

Google también se ha comprometido a invertir 2 mil millones de dólares más en la startup de inteligencia artificial Anthropic, aprovechando su rivalidad con otras empresas de la nube que hacen grandes apuestas en empresas líderes, según personas familiarizadas con el asunto.

Google, parte de Alphabet, ha invertido 500 millones de dólares con el compromiso de agregar mil 500 millones de dólares más en el futuro, dijo una de las personas, que pidió no ser identificada porque se trata de información privada.

El compromiso se suma a una inversión de 550 millones de dólares de Google en Anthropic a principios de este año. El Wall Street Journal informó anteriormente sobre el acuerdo.

También lee: