Tech

ChatGPT tiene competencia: Alibaba presenta su nueva AI y así funciona

El nuevo rival de ChatGPT es Tongyi Qianwen, creado por Alibaba, su nombre es de origen mandarín.

ChatGPT ya tiene otra competencia debido a que Alibaba presentó su nueva Inteligencia Artificial (IA). La plataforma creó Tongyi Qianwen, su nuevo producto de IA que tiene las mismas funciones que el software de OpenAI.

El nombre es de origen mandarín y significa ‘la verdad, desde mil preguntas’. La compañía la integrará en todas las aplicaciones de la empresa en el futuro.

A través de una presentación se hicieron demostraciones de cómo funciona la herramienta de IA, la cual estará disponible para clientes empresariales y desarrolladores.

Funciones de Tongyi Qianwen, de Alibaba

Tongyi Qianwen escribe invitaciones en forma de carta, planifica itinerarios de viaje y aconseja a los compradores sobre el tipo de maquillaje para comprar.

Las funciones son similares al chatbot de OpenAI por lo cual se le considera una competencia directa. La primera versión estará disponible para los idiomas inglés y chino, como parte de las primeras pruebas.

Alibaba tiene varias aplicaciones en las cuales agregará la herramienta Tongyi Qianwen también como parte del servicio de mensajería laboral DingTalk.


Una de las funciones próximas a desarrollar será la de convertir conversaciones de videollamadas en notas escritas, escribir correos electrónicos y redactar propuestas comerciales.

Más tarde se integrará a la aplicación Tmall Geniel, asistente de voz de Alibaba, parecida a Alexa de Amazon.

“Estamos en un momento decisivo para la tecnología, impulsado por la IA generativa y la computación en la nube, y los negocios en todos los sectores han empezado a adoptar la transformación inteligente para llevar la delantera”, dijo Daniel Zhag, consejero delegado.

Polémicas por IA como ChatGPT

ChatGPT ha sufrido distintos tipos de censura en algunos países del mundo, entre ellos Italia donde se bloqueó de forma temporal el software de IA.

La razón fue una posible infracción de las normas de protección de datos de la Unión Europea por lo que el llamado era para que ChatGPT ‘respete la privacidad’.

*Con información de EFE

También lee: