Tech

Qué ofertón: Tesla recorta precios para impulsar venta de sus autos

Tesla ha bajado los precios de sus autos Model 3 y Model Y en algunos países para avivar la demanda de sus vehículos.

Tesla recortó los precios de toda su línea en Estados Unidos y los principales mercados europeos en el último esfuerzo del fabricante de automóviles para avivar la demanda después de varios trimestres de entregas decepcionantes.

La compañía redujo el costo del Model Y en un 20 por ciento y recortó hasta 21 mil dólares del precio de sus vehículos más caros en su mercado local. Tesla también realizó importantes rebajas en países como Alemania, Reino Unido y Francia una semana después de su segunda ronda de recortes en China desde octubre.

Los cambios drásticos reflejan el dilema que enfrenta Tesla después de haber estado muy por debajo de su objetivo de entregas anuales de vehículos, a pesar de los descuentos e incentivos de fin de año que el director ejecutivo, Elon Musk, rechazó en el pasado. Para continuar creciendo y utilizar por completo las plantas que abrió o amplió en el último año, Tesla puede verse obligada a comprometer los márgenes de ganancia que Wall Street celebró cuando la producción de la empresa estaba restringida.

Los cambios en Estados Unidos reducen el precio de los sedanes Model 3 y ciertos vehículos utilitarios deportivos Model Y por debajo de los límites que debían cumplir para calificar para créditos fiscales para vehículos eléctricos de hasta 7 mil dólares.

El Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos publicaron pautas a fines del año pasado que irritaron a Musk porque el Model Y no pesaba lo suficiente para ser considerado un SUV. Eso significa que las versiones de cinco asientos del vehículo están sujetas al límite de precio de 55 mil dólares que se aplica a los sedanes, en lugar del límite de 80 mil dólares para los SUV.

Tesla ahora señala en su sitio web que el crédito fiscal federal de 7 mil 500 dólares para el que ciertos clientes ahora son elegibles se aplicará a los vehículos que entrega hasta marzo.


Si bien algunas partes de la nueva ley estadounidense entraron en vigencia el 1 de enero, el Departamento del Tesoro está aún finalizando requisitos de abastecimiento de contenido de batería que podrían reducir a la mitad el crédito fiscal para el que ciertos vehículos eléctricos son elegibles.

Toni Sacconaghi, analista de Bernstein que otorga a la acción de Tesla una calificación equivalente a “vender”, escribió la semana pasada que el fabricante de automóviles enfrentaba “un problema de demanda significativo” y que sus desafíos persistirían en parte porque sus modelos eran demasiado caros para calificar para créditos fiscales.

“Creemos que Tesla necesitará reducir sus objetivos de crecimiento (y hacer funcionar sus fábricas por debajo de su capacidad) o mantener y potencialmente aumentar los recortes de precios recientes a nivel mundial, presionando los márgenes”, escribió Sacconaghi en un informe del 2 de enero. “Vemos que los problemas de demanda persistirán hasta que Tesla pueda ofrecer menores precios en volumen, que no podrá será antes de 2025″.

También lee: