Tech

Apple demanda al creador del virus Pegasus

La fabricante del iPhone acusa que la israelí NSO Group gasta millones en tecnologías de vigilancia sofisticadas sin ser llamada a rendir cuentas de manera efectiva.

El gigante tecnológico Apple anunció este martes que presentó una demanda en contra de la empresa israelí NSO Group, en un intento por impedir que la compañía de hackers a sueldo más famosa del mundo pueda vulnerar los productos de Apple, como el iPhone.

Apple dijo en la demanda presentada ante un tribunal federal de California que los empleados de NSO Group son “mercenarios amorales del siglo XXI que han creado una maquinaria de vigilancia cibernética altamente sofisticada que invita a un abuso flagrante y rutinario”. Apple añadió que el spyware de NSO Group, de nombre Pegasus, fue utilizado para atacar a un pequeño número de usuarios de Apple en todo el mundo.

“Actores patrocinados por el Estado, como NSO Group, gastan millones de dólares en tecnologías de vigilancia sofisticadas sin ser llamados a rendir cuentas de manera efectiva. Eso debe cambiar”, dijo Craig Federighi, vicepresidente sénior de ingeniería de software de Apple.



NSO Group ha negado a grandes rasgos cualquier irregularidad y asegura que los gobiernos han utilizado sus productos para salvar vidas.

“Pederastas y terroristas pueden operar libremente en paraísos tecnológicos, y nosotros le proporcionamos a los gobiernos las herramientas legales para combatirlos. NSO Group continuará abogando por la verdad”, dijo la compañía en un comunicado.

La demanda fue el ataque más reciente para la empresa de hackeos, a la que el Departamento de Comercio de Estados Unidos añadió recientemente a una lista negra. El gigante de las redes sociales Facebook también demandó a la empresa.

Sin embargo, investigadores de seguridad han descubierto que el programa Pegasus se ha utilizado en todo el mundo para ingresar subrepticiamente en los teléfonos de activistas por los derechos humanos, periodistas e incluso miembros de la Iglesia Católica.

Pegasus se filtra en los teléfonos para acceder a datos personales y de ubicación y controla cámaras y micrófonos de los dispositivos sin ser detectado. Los investigadores han encontrado varios ejemplos de herramientas de NSO Group que utilizan los llamados ataques de “cero clics”, que infectan los celulares sin que exista interacción alguna del usuario.

El gobierno del presidente Joe Biden anunció este mes que NSO Group y otra firma de ciberseguridad israelí llamada Candiru se agregarían a la “lista de entidades”, lo cual limita su acceso a los componentes y tecnología estadounidenses al requerir de un permiso del gobierno para esas exportaciones.

También este mes, investigadores en materia de seguridad revelaron que se detectó spyware Pegasus en los celulares de seis activistas palestinos por los derechos humanos. Además, las autoridades mexicanas anunciaron recientemente que arrestaron a un empresario acusado de usar el programa para espiar a un periodista.

Facebook demandó a NSO Group por usar un ataque parecido que supuestamente le permitió infiltrarse en WhatsApp, su popular app de mensajes encriptados.

Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos emitió un fallo este mes en el que rechazó un intento de NSO Group para desestimar la demanda.

Apple también anunció el martes un donativo de 10 millones de dólares, así como cualquier compensación obtenida en la demanda contra NSO Group , a investigadores de vigilancia cibernética y a activistas.