Tech

Experto pronostica de 15 a 20 años para que la mitad del transporte público en México sea eléctrico

Jesús Padilla expuso sus puntos de vista como parte de los 76 ponentes de diversos países que acudieron al país Vasco para augurar los movimientos entre gobierno, políticas públicas y sector privado.

El presidente fundador de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesus Padilla, dijo que habrán de transcurrir entre 15 a 20 años para que el 50 por ciento del transporte público de la Ciudad de México (CDMX) y del país sea totalmente eléctrico.

El experto detalló que este dato se basa al ritmo de su experiencia por cómo cooperan los gobiernos, federal y local, se implementan las políticas públicas y estos se coordinan con el sector privado, durante su participación en el Sustainable Urban Mobility Congress (SUM Bio 21), organizado en Bilbao, España, para responder a los desafíos de la movilidad urbana sostenible en Europa e Iberoamérica.

En este contexto, el presidente de la AMTM hizo un llamado a las autoridades “para que encontremos las mejores herramientas que nos acerquen al usuario”.

Pareciera fundamental el hecho de que el medio ambiente y la industria vayan más rápido que las intenciones de nuestros gobiernos, al menos en América Latina, para transformar los mecanismos de operación y prestación del servicio a los usuarios, detalló el también presidente y director general de Corredor Insurgentes (CISA) durante este evento

Padilla demandó colocar al usuario como el eje fundamental de atención tanto de las autoridades como de los transportistas, y a partir de ello poder dialogar para encontrar un punto de entendimiento.

“Un problema fundamental es que tenemos recursos distintos en materia de formación y entendimiento y esa deformación impide que las cosas sucedan a un ritmo más ágil”, explicó, “los gobiernos entienden poco de empresas y los transportistas entendemos poco de política pública, lo más importante es trasladar al usuario en las mejores condicione”.

“Si logramos poner al usuario como eje de nuestra función, vista desde cualquier ángulo, político, económico y social, seguramente todos los esfuerzos tendrán mucho mayor sentido”, afirmó.

Invitado a participar en el SUM Bio 2021, que se desarrolla en Bilbao, España, cuyos ejes temáticos son: Transición energética, Gobernanza y financiación, así como Movilidad, digitalización e innovación, expuso sus puntos de vista como parte de los 76 ponentes de diversos países que acudieron al país Vasco, para la realización de este encuentro.

Para el especialista, el problema fundamental que enfrentan los operadores del transporte es la falta de políticas fiscales que impulsen al sector.

“Son necesarias políticas públicas complementarias e innovadoras para dar un trato preferencial a la electromovilidad, con la posibilidad de discutir con las autoridades temas como las tarifas y los subsidios” añadió, “la tarifa es un tabú y el subsidio es muy complicado tocarlo, parece una falta de respeto cuando el operador concesionado le habla a la autoridad de subsidio”.