Tech

¡Que no cunda el pánico! No se acabará el internet este jueves

Los dispositivos que resultarán afectadas durante el apagón serán los que no cuenten con el certificado Let’s Encrypt .

Este jueves ocurrirá un evento tecnológico importante. ¿De qué trata? Es un vencimiento de certificado de autentificación que ayuda a validar la conexión de la red –de un servidor– de algunos dispositivos.

Se dará con el certificado de seguridad CA de DST Root CA X3 de Let’s Encrypt, el cual suele conectarse con algunos dispositivos viejos.

El certificado de Let’s Encrypt se encuentra principalmente en dispositivos móviles antiguos, ya sean celulares, consolas de videojuegos, tablets, televisores.

Juan Sánchez, encargado de seguridad de la información en una empresa de tecnología, explicó que dichos dispositivos que no estén actualizados no podrán acceder a sitios de internet que cuentan con este certificado de Let’s Encrypt.

Cada sitio cuenta con su propio certificado, por ejemplo Google o Microsoft tienen uno que expira en 2028 y 2025, respectivamente. Este lo puedes encontrar dando clic al candado que se encuentra antes de la liga de la página > Certificado > Ruta de certificación.

“Lo único que va a pasar mañana es que los teléfonos muy viejos les va a marcar un error, diciendo que no confía en los certificados de las páginas”, dijo.

Sin embargo, los certificados se renuevan con cada actualización de software, ya sea de tu computadora o smartphone. No así con, por ejemplo iPhones de 2015, con iOS 9, que ya no manda actualizaciones de software.

“Los dispositivos que se van a ver afectados son algunos súper viejos y lo que pueden hacer es avanzar a una tecnología más avanzada porque estos dispositivos ya son obsoletos”, señaló.

También lee: