Tech

Bitcoin utiliza el equivalente de electricidad... ¡de más de lo que consume la mitad de México!

La demanda mundial de energía del Bitcoin alcanzó los 143 teravatios-hora, mientras que en México se consumen 267 teravatios.

El consumo de electricidad de la criptomoneda más famosa del mundo, el Bitcoin representa aproximadamente el 55 por ciento de la luz que se consume en el país, revelaron datos de un estudio de la Universidad de Cambridge que hace comparaciones entre distintas fuentes de energía y el activo digital.

De acuerdo con el informe, a mediados de abril, la demanda mundial de energía del Bitcoin alcanzó los 143 teravatios-hora anualizados. En tanto, en México, un país que ocupa el 14° lugar de consumo de energía eléctrica en el mundo, se consumen 267 teravatios.

Analistas de Citigroup señalaron en un estudio que el precio no es lo único que se ha incrementado con el Bitcoin, también lo ha hecho su consumo de electricidad, y esta situación puede ponerse en escrutinio a medida que se necesitan más recursos para seguir aumentando su precio.

“Tan solo la minería de Bitcoin consumía 66 veces más electricidad que a fines de 2015, y es probable que las emisiones asociadas con él probablemente enfrenten un escrutinio cada vez mayor”, indicaron los analistas de Citigruoup.

El miércoles por la noche, el fundador y CEO de Tesla, Elon Musk reveló que ha suspendido las compras de vehículos utilizando Bitcoin debido a la preocupación acerca de “una mayor utilización de combustibles fósiles“ para la minería de la criptomoneda.

Musk señaló que las criptomonedas “son una buena idea en varios niveles y el futuro, pero esto no puede venir con un gran costo para el medio ambiente”. Las emisiones de carbono relacionadas con las criptomonedas se han convertido en una preocupación para los observadores del clima en medio de un aumento en la minería de Bitcoin en China, donde la electricidad para tales operaciones es suministrada en parte por plantas de carbón.

La minería y el uso de estas ‘monedas’ es indudablemente intensivo en energía y podría enfrentar un mayor escrutinio regulatorio a medida que se expande la adopción , especialmente si Estados Unidos continúa ampliando su huella criptográfica y el líder del mercado China tome medidas enérgicas contra la minería de Bitcoin si impacta negativamente en su objetivos climáticos”, señala el reporte de Citigroup.

El procesamiento de las transacciones de Bitcoin a través de vastas matrices de computadoras requieren grandes cantidades de energía para funcionar. A pesar de ello, las emisiones de las operaciones de blockchain no se enumeran por separado, lo que dificulta monitorear el comportamiento real de la industria y diseñar políticas para ella.

De acuerdo con Robbie Liu, analista de OKEX Insight, el dominio del Bitcoin en el mundo de las criptomonedas ha disminuido 28 por ciento desde principios de año.

La influencia menguante comenzó a acelerarse en Abril y la moneda ahora representa menos del 54 por ciento de la capitalización del mercado de cifrado, el nivel más bajo en casi dos años.

También lee: