Tech

En el giro más loco, dogecoin repunta a un valor de mercado de casi 50 mil mdd

La moneda digital subió la jornada de este viernes casi 180%.

Si bien Coinbase Global capturó los titulares con su debut en el mercado, el frenesí en torno a los tokens digitales está dando su giro más loco hasta ahora en el precio de un token creado como una broma.

Dogecoin, impulsado por personas como Elon Musk y Mark Cuban, se recuperó aproximadamente un 180 por ciento este viernes, según CoinMarketCap.com, alcanzando un valor de mercado total de más de 48 mil millones. Un valor 18 mil por ciento más alto que hace un año, cuando se cotizaba por 0.002 dólares y valía unos 250 millones de dólares.

A las 14:00 horas de la Ciudad de México, esta moneda digital cotiza en 0.3307 dólares, un alza de 136.78 por ciento.


El aumento de Doge es parte de un aumento en altcoins, un término para todos los tokens digitales que han surgido imitando a bitcoin. Como la mayoría de ellos, su caso de uso es limitado, lo que lo convierte en una herramienta para los especuladores y genera la preocupación de que se esté inflando una burbuja en un mundo criptográfico que ahora vale más de 2.25 billones de dólares.

“Esto me recuerda a los días de las punto com. Sabíamos que algo grande estaba sucediendo, muchos inversores lo perseguían con ahínco. Eso llevó a una burbuja“, dijo Scott Knapp, estratega jefe de mercado de CUNA Mutual. “Por cada Amazon.com, hubo 10 pets.com que quebró. ¿Es dogecoin el pets.com de la era de las criptomonedas?”.

El interés en las criptomonedas está aumentando nuevamente después de que compañías desde PayPal hasta Square comenzaron a permitir transacciones en bitcoin en sus sistemas, y firmas de Wall Street como Morgan Stanley comenzaron a brindar acceso a los tokens a algunos de los clientes más ricos. Todo el tiempo, los fanáticos de las criptomonedas que dicen que la tecnología blockchain reconfigurará la comunidad financiera han estado conectando las criptomonedas, enriqueciéndose en el proceso.

El dogecoin con temática de Shiba-Inu fue creado como una broma por los ingenieros de software Billy Markus y Jackson Palmer en 2013. Musk provocó una manifestación a principios de este año cuando publicó una foto de una revista falsa “Dogue” con un perro con un suéter rojo.


Ese aumento fue parte de la manía de GameStop que se apoderó de los mercados en febrero. Con poco para respaldar el caso de la compra de activos como Doge y otros tokens, la probabilidad de que se produzcan cráteres sigue siendo alta, lo que deja a los operadores novatos que se lanzaron al bombo publicitario vulnerables a grandes pérdidas.

“El Gobierno ha inyectado tanto estímulo monetario y fiscal en la economía ahora, incluso los activos sin valor están siendo ofertados”, dijo Michael O’Rourke, estratega jefe de mercado de JonesTrading.

Sin embargo, la popularidad de las monedas alternativas es difícil de ignorar. Si bien bitcoin vale más de 1 billón de dólares, la capitalización de mercado total del universo de tokens ahora supera los 2.25 billones de dólares, según CoinGecko.com, que rastrea más de 6 mil 700 monedas.

El dominio de Bitcoin en el mundo de las criptomonedas ha disminuido un 28 por ciento desde principios de año, según Robbie Liu, analista de OKEX Insights, citando datos de Tradingview. La influencia menguante comenzó a acelerarse este mes, dijo en un correo electrónico este viernes, y bitcoin ahora representa menos del 54 por ciento de la capitalización del mercado de cifrado, el nivel más bajo en casi dos años.

“En el frente de Altcoins, seguimos viendo un fuerte impulso”, dijo Pankaj Balani, director ejecutivo de Delta Exchange, un importante intercambio de derivados criptográficos, en una nota el jueves. Se observó registro reciente de éter y el aumento de la actividad en las finanzas descentralizadas o DeFi, y agregó que “las monedas de cambio descentralizados estarán enfocados en los próximos días, dado a que el mercado ha validado coinbase a una valoración de 100 mil millones de dólares”.

También están aumentando otros tokens con fundamentos inestables o nulos. Cardano y polkadot, ambas en las 10 principales criptomonedas por capitalización de mercado , han aumentado esta semana.

“Polkadot y cardano tienen muy pocos ‘usuarios’” en la actualidad, dijo Shashwat Gupta, fundador de Altcoinbuzz.io, en un correo electrónico el miércoles, aunque agregó que se está construyendo una cantidad sustancial de desarrollo sobre ellos.

Y parece que el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, pudo haber estado en algo cuando dijo después de la lista que marca un “cambio en la legitimidad” para las criptomonedas.

La lista de Coinbase “finalmente ofrecerá más ‘casos de uso’ para las criptomonedas y debería mantener el crecimiento del mercado de las criptomonedas”, dijo Edward Moya, analista sénior de mercado para América del Norte en Oanda.