Salud

¿Qué sabemos del Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial y cómo ayudaría para detectar el cáncer?

El Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial tendrá un enfoque en salud con objetivos como la detección oportuna del cáncer de mama.

alt default
. La IA sería utilizada para la realización de mastografías y detección oportuna del cáncer de mama. (Instituto Mexicano del Seguro Social)

El Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial (LNIA) en México representa un paso significativo hacia la soberanía digital y la innovación tecnológica en el país. Además de representar beneficios para el sector salud.

Fue anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y este laboratorio se propone no solo como un centro de investigación, sino como un pilar fundamental en la formación de ingenieros y el desarrollo de soluciones.

El Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial es una iniciativa para posicionar a México como actor relevante en el desarrollo y uso de la inteligencia artificial.

El laboratorio se estructura en torno a varios ejes estratégicos que abarcan diferentes áreas de aplicación de la inteligencia artificial:

Prevención de desastres: Desarrollo de sistemas predictivos para enfrentar fenómenos naturales, como huracanes y temblores.

Salud pública: Aplicación de IA en diagnósticos y diseño de políticas sanitarias efectivas.


Gestión energética: Uso de IA para mejorar la eficiencia en el consumo y generación de energía.

¿Cómo ayudará la Inteligencia Artificial para detectar el cáncer de mama?

En el mes de la Lucha contra el Cáncer de mama, el Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial plante la opción de detectar este padecimiento con ayuda de la IA.

El objetivo es reducir, hasta en 2.5 por ciento anual, la mortalidad mundial, con lo que entre para 2040 se evitarían 2.5 millones de muertes por cáncer de mama en el mundo.

Además de diseñar e implementar una herramienta de IA para ayudar en el diagnóstico temprano de cáncer de mama a partir del análisis automatizado de mastografías.

Dicha tecnología sería aplicada para realizar mastografías en unidades móviles y clínicas.

El proceso iniciaría con la realización de las mastografías para después incorporar la Inteligencia Artificial que ayudará en la detección e interpretación.

¿Cuáles son los objetivos de incorporar la IA en los procesos de salud?

La principal ventaja de utilizar la IA en la detección del cáncer de mama es que su exactitud de detección es de hasta 99 por ciento.

Mientras que la detección de tumoración maligna tendrá probabilidad de 100 por ciento.

Entre los objetivos de incorporar la IA en los procesos de salud están los siguientes:

Desarrollar proyectos interdisciplinarios por especialistas de instituciones de salud e investigación.

Desarrollar modelos con un excelente rendimiento para apoyar en el diagnóstico temprano, prognosis y tratamientos personalizados.

Impactar en el cuidado de la salud de la población mexicana.

Romper brechas geográficas en el cuidado de la salud.

También lee:

whastapp