Salud

Así es el cáncer que enfrenta Edy Smol; ¿se puede curar con medicina alternativa?

El crítico de la moda, Edy Smol, confesó estar tranquilo y confiar plenamente en Dios; también admitió que recurrió a otras alternativas para curarse y afirmó que ‘ha tenido una evolución positiva’.

Hace tres años, el gurú de la moda, Edy Smol, descubrió que padecía cáncer de colon; sin embargo, no fue hasta marzo de este año que reveló su lucha contra esta enfermedad.

Desde el momento en que fue diagnosticado con este padecimiento, Edy Smol decidió no seguir un tratamiento médico, como someterse a quimioterapias.

Los primeros síntomas que presentó, detalló el zar de la moda, fue la pérdida de apetito y al paso del tiempo le costaba trabajo ingerir cualquier alimento. Ante esto, recordó que se debía realizar estudios a partir de los 40 años debido a la genética en su familia, pero no lo hizo hasta que “me sentí mal”.

En entrevista, el crítico de la moda confesó estar tranquilo y confiar plenamente en Dios. Incluso, admitió que recurrió a otras alternativas para curar su cáncer y afirmó que “ha tenido una evolución positiva”.

El también empresario ha recurrido a distintos tratamientos alternativos, como la herbolaria. “Tomo jugos verdes, tés, jengibre y muchas cosas, eso me ha ayudado a aumentar mis defensar”, explicó para la revista TVyNovelas.

Aunque el gurú de la moda ha reconocido que a la fecha el cáncer de colon continúa en su cuerpo, con los tratamientos naturales “cada día se siente mejor”.


¿Qué es el cáncer de colon y cuáles son sus síntomas?

El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (colon). El colon es la parte final del tubo digestivo.

El cáncer de colon suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon.

Síntomas

De acuerdo con Mayo Clinic, los signos y síntomas del cáncer de colon son los siguientes:

  • Un cambio persistente en tus hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de tus heces
  • Sangrado rectal o sangre en las heces
  • Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor
  • Una sensación de que el intestino no se vacía por completo
  • Debilidad o fatiga
  • Pérdida de peso sin causa aparente

¿La medicina alternativa ayuda a combatir el cáncer?

De acuerdo con un estudio de la Escuela de Medicina de Yale, pacientes con este padecimiento no metastático de seno, de pulmón o de colon y recto que escogieron terapias alternativas tuvieron peor supervivencia que los que recibieron tratamientos convencionales para el cáncer.

Según la investigación, los pacientes con cáncer de seno o con cáncer colorrectal tuvieron casi cinco veces más probabilidad de morir si habían usado una terapia alternativa.

Por el contrario, los hombres con cáncer no metastático de próstata que habían usado terapias alternativas no redujeron su supervivencia en el periodo de seguimiento. En general, los pacientes que optaron por tratamientos alternativos tenían más probabilidad de ser más jóvenes, ser mujeres, más sanos y tener ingresos y niveles de educación más altos.

“Nuestras conclusiones destacan la importancia de un tratamiento médico comprobado y oportuno del cáncer”, dijo el doctor Skyler Johnson, quien dirigió el estudio. “Hay un mayor riesgo de muerte al elegir la medicina alternativa, y eso es algo que deberán considerar los pacientes al tomar sus decisiones de tratamiento”.

Aunque no se registraron terapias alternativas específicas, se han incluido tratamientos con hierbas, productos botánicos, vitaminas, minerales, medicinas tradicionales chinas, homeopatía, acupuntura, dietas, técnicas de mente y cuerpo o aun infusiones intravenosas, explicó el doctor Johnson.

También lee: