Salud

Cáncer de tiroides: Estos son sus cinco tipos y etapas de desarrollo

Así como algunos tipos de cáncer de tiroides tienen un desarrollo lento, otros crecen demasiado rápido y son complicados de tratar.

El cáncer de tiroides tiene un diagnóstico a la alza en México, y aunque no es un padecimiento sencillo de detectar, ahora hay revisiones e indicadores que permiten a las personas atenderse a tiempo en caso de padecer la enfermedad.

Los problemas con la tiroides, incluyendo al cáncer, aquejan a alrededor de 750 millones de personas en el mundo de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. El tema toma importancia debido a que gracias a la tiroides se controlan distintas funciones del organismo que tienen que ver con el metabolismo y el estado de ánimo entre otras cosas.

La Sociedad Americana de Oncología Clínica de Estados Unidos (ASCO por sus siglas en inglés) señala, a través del portal cancer.net, que hay al menos cinco tipos de cáncer de tiroides, cada uno con diferentes daños a la glándula ubicada en la parte frontal del cuello, debajo de la laringe.

Estos son los tipos de cáncer de tiroides y su desarrollo

De acuerdo con la ASCO, estos son los tipos más comunes de cáncer de tiroides:

  • Cáncer papilar tiroideo: Es el tipo de cáncer de tiroides más frecuente. Este se desarrolla lentamente a partir de las células foliculares a través de un lóbulo en su mayoría. “Es un cáncer de diferenciado, lo que significa que en un microscopio el tumor se parece al tejido normal de la tiroides”. Además se puede esparcir a los ganglios linfáticos.
  • Cáncer folicular tiroideo: Junto al cáncer papilar tiroideo conforman el 95 por ciento de todos los casos de cáncer de tiroides. Este padecimiento es distinto al anterior debido a que rara vez se esparce a los ganglios linfáticos.
  • Cáncer de células Hurthle: Este padecimiento es un poco más extraño, ya que solo se produce a través de cierto tipo de células foliculares. Desafortunadamente, este tipo de cáncer tiene más probabilidad de esparcirse que otros.
  • Cáncer medular de tiroides: Este se origina en las células ‘C’ del cuerpo. Uno de los lados positivos es que este tipo de tumor es sencillo de detectar, ya que su composición no se parece a las células que hay en la tiroides. Además puede ser tratable siempre y cuando se detecte a tiempo.
  • Cáncer anaplásico de tiroides: Este es el más raro de su tipo, ya que crece rápido. Puede partir de un tumor benigno o de algún otro cáncer diferenciado. Debido a su rápido crecimiento es más complicado de tratarse.

También lee: