Salud

‘Victoria’ contra el COVID está cerca: Final de pandemia, a la vista, dice la OMS

La semana pasada, el mundo registró su menor cantidad de muertes por el virus SARS-CoV-2 en 2 años y medio.

El mundo está pronto a vencer la pandemia del COVID-19, dijo este miércoles el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cambiando a un tono más optimista mientras instó a los países a seguir trabajando para controlar al virus SARS-CoV-2.

“Nunca hemos estado en mejor posición para poner fin a la pandemia”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Todavía no hemos llegado, pero el final está a la vista”.

La semana pasada hubo menos muertes relacionadas con el COVID en todo el mundo que en cualquier otro momento desde marzo de 2020, señaló Tedros, quien ha advertido constantemente contra el exceso de confianza, incluso cuando los países han disminuido las restricciones.

Instó a los países a fomentar que se sigan aplicando las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, en particular a las personas mayores y que están en grupos de riesgo; planificar acciones en caso de registrarse aumentos repentinos de casos, y continuar con las pruebas y la secuenciación para rastrear al patógeno.

Si bien el COVID-19 sigue circulando intensamente en todo el mundo, las futuras olas de infecciones no tienen por qué traducirse en olas de muertes, apuntó María van Kerkhove, la principal funcionaria técnica del OMS para el COVID.

Esa declaración coincide con lo dicho en México por Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, quien expuso que la quinta ola de COVID-19 en el país no incrementó la mortalidad.


“Las defunciones también con una tendencia muy consistente a la baja durante siete semanas. Cifras que están en un digito en las últimas tres semanas. Esta fue la ola con la menor mortalidad, como lo hemos destacado. La segunda ola fue la de mayor mortalidad”, aseguró.

La organización declaró al COVID-19 como pandemia el 11 de marzo de 2020. Desde entonces, se han registrado más de 606 millones de casos, con casi 6.5 millones de muertes.

También lee: