El medicamento Evusheld, que fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), puede perder fuerza contra la subvariante BA.4.6 de ómicron.
De acuerdo con un nuevo informe de la Universidad de Columbia, se detalló que Evusheld no es eficaz contra las nuevas subvariantes de ómicron, ya que puede evadir la protección del fármaco.
Este medicamento es la única terapia disponible para proteger a las personas con una función inmunológica reducida contra el coronavirus. Además, la FDA ha señalado que el uso de este fármaco está dirigido para adultos y niños con profilaxis previa, con la condición de que ninguna de estas personas haya estado infectada por el COVID.
El Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estima que alrededor de 7 millones de estadounidenses podrían beneficiarse de la protección de Evusheld, que es una combinación de dos anticuerpos de laboratorio de larga duración fabricados por AstraZeneca.
BA.4.6 es una rama de la subvariante BA.4 de la variante del coronavirus ómicron y poco a poco ha ganado terreno en Estados Unidos, incluso frente a BA.5, que sigue dominando la transmisión.
EU debe prepararse para peores pandemias que la del COVID
Los funcionarios de salud de la Casa Blanca advirtieron que las nuevas pandemias pueden resultar más graves que el COVID-19 en un informe que revisa los esfuerzos para prepararse para la “alta probabilidad” de futuros brotes graves.
Si bien la administración de Joe Biden ha presionado repetidamente para obtener fondos para combatir ese tipo de amenaza, el Congreso aún tiene que asignar más dinero.
Mientras tanto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se están embarcando en una reorganización basada en las lecciones aprendidas durante la pandemia del COVID, y otra oficina gubernamental recibirá nuevos poderes para ayudar a coordinar las respuestas a las emergencias de salud.