Salud

Esta es la posible relación del COVID largo con los coágulos de sangre

Un par de estudios comprobaron que la cantidad de coágulos de sangre encontrados en las personas con COVID largo eran incluso mayores a las de las personas con diabetes.

Los investigadores de la salud continúan “desconcertados” ante el COVID prolongado, de acuerdo con la revista científica Nature, y esto es porque no se puede descifrar su funcionamiento; sin embargo, un par de estudios científicos encontraron una relación entre el padecimiento y la generación de coágulos de sangre.

Lo anterior se debe a que se ha comparado la cantidad de micro-coágulos de sangre en las personas que nunca tuvieron COVID con las que ya lo padecieron y se recuperaron y las que tuvieron complicaciones de manera prolongada.

El resultado fue que las personas que tuvieron COVID largo tenían una cantidad mayor de micro-coágulos de sangre en el cuerpo.

Etheresia Pretorius, fisióloga de la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica, y Douglas Kell, biólogo de sistemas de la Universidad de Liverpool, Reino Unido, dirigieron el primero de los estudios, y confirmaron que la coagulación de sangre en las personas con COVID y COVID prolongado fue “mucho más grande” de la encontrada en personas con diabetes y enfermedades inflamatorias.

Otro estudio realizado por Caroline Dalton, neurocientífica del Centro de Investigación de Ciencias Biomoleculares de la Universidad Sheffield Hallam, Reino Unido tuvo resultados similares, en los que la cantidad de coágulos de sangre de personas que tuvieron COVID largo era mayor que la de las personas que se recuperaron, e incluso estos coágulos eran más grandes.

La hipótesis de este segundo estudio es que “la infección por SARS-CoV-2 crea una explosión de micro-coágulos de sangre que desaparecen con el tiempo, pero suelen persistir en las personas que tienen COVID prolongado”.


Además, en los resultados se encontró que a una mayor cantidad de coágulos de sangre había una relación con síntomas de fatiga en algunas personas que tuvieron COVID prolongado.

Si bien, ambos estudios señalaron que aún es pronto para definir que los coágulos de sangre estén detrás del COVID prolongado, la llegada de nuevas investigaciones puede apoyar a las hipótesis sobre el tema.

Los investigadores dijeron a Nature que buscan eventualmente poder llegar a la creación de un medicamento contra el COVID prolongado, y no dar respuestas anticipadas con la finalidad de que la gente no se automedique.

Puedes leer la investigación completa en este enlace.

También lee: