Salud

Cirujanos que rockean con AC/DC son más precisos: estudio

Investigadores de la Universidad Politécnica de Dresde, Alemania, investigaron el efecto de diferentes tipos de rock y niveles de volumen en el rendimiento de los médicos.

Highway to Hell, Back in Black y otros éxitos de la banda australiana AC/DC podrían ser más que clásicos del rock y ayudar a los médicos durante las cirujías.

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Technische Universität Dresden (Universidad Politécnica de Dresde) en Alemania, los cirujanos que escucharon la música de esta banda lograron tener un mejor desempeño en su labor.

Los especialistas Cui Yang, Franziska Möttig, Jürgen Weitz, Christoph Reissfelder y Soeren Torge Mees investigaron el efecto de diferentes tipos de rock y niveles de volumen en el rendimiento de los médicos durante un procedimiento llamado laparoscopía, que es una cirugía mínimamente invasiva, la cual consiste en insertar un tubo delgado llamado laparoscopio en el abdomen del paciente, a través de una incisión pequeña.

Los médicos participantes en el estudio realizaron dicha cirujía en tres condiciones: sin música, con música a volumen medio y con volumen alto. Los cirujanos escucharon rock suave de The Beatles y rock duro de AC/DC.

Los expertos evaluaron la velocidad y precisión de los cirujanos en los tres diferentes escenarios y encontraron que con rock suave a volumen medio, los participantes fueron más rápidos en la transferencia de clavijas y más precisos en la sutura con nudo intracorpóreo en comparación de cuando operaban sin música.

Sin embargo, descubrieron que este efecto positivo se perdía si el rock suave se tocaba a un volumen alto.

Mientra que con las canciones de AC/DC a un volumen medio, los participantes realizaron cortes de precisión más rápidos en comparación de cuando realizaban la misma tarea sin música. Además, se mantuvo la precisión del corte.

“Nuestros datos revelan que el efecto de la música en el rendimiento laparoscópico podría depender de la combinación de género musical y amplitud”, indicaron los especialistas en el artículo del estudio.

“Un género musical generalmente bien aceptado en el volumen adecuado podría mejorar el desempeño de los cirujanos novatos durante las cirugías laparoscópicas”, agregaron.

También lee: