Salud

Los diagnosticados con COVID tienen más de riesgo de morir 6 meses después si hay complicaciones: estudio

Fueron los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis los que realizaron su estudio, el cual será publicado por la revista Nature el 22 de abril.

¿Te dio COVID? Un nuevo estudio revela que eres más propenso a fallecer seis meses después, y es que a medida que ha avanzado la pandemia, las personas que se llegaron a infectar del coronavirus, incluso en casos leves, continúan teniendo problemas de salud posteriormente.

Fueron los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis los que realizaron el estudio, el cual será publicado por la revista Nature el 22 de abril.

“Nuestro estudio demuestra que hasta seis meses después del diagnóstico, el riesgo de muerte incluso después de un caso leve de COVID-19 no es trivial y aumenta con la gravedad de la enfermedad”, explicó el Director del Centro de Epidemiología Clínica y Jefe del Servicio de Investigación y Educación en el Sistema de Atención Médica VA Saint Louis, Ziyad Al-Aly.

Los investigadores realizaron la indagación a partir de una base de datos de poco menos de 5 millones de pacientes.

A partir de este investigación, en el estudio pudieron llegar a calcular una escala potencial de los problemas que se pueden ver por primera vez y los efectos secundarios de contraer el virus, los cuales pueden ir desde: problemas respiratorios y ritmos cardíacos irregulares hasta problemas de salud mental y pérdida de cabello.

Lo que pudieron demostrar en este estudio es que, después de sobrevivir a la infección inicial, es decir más allá de hasta los 30 días de enfermedad, tienen un riesgo de muerte 60 por ciento mayor en los próximos 6 meses en comparación a la población general.

“A los seis meses, el exceso de muertes entre todos los sobrevivientes de COVID-19 se estimó en ocho personas por cada mil pacientes. Entre los pacientes que estaban lo suficientemente enfermos como para ser hospitalizados con COVID-19 y que sobrevivieron más allá de los primeros 30 días de enfermedad, hubo un exceso de 29 muertes por cada mil pacientes durante los siguientes seis meses”, menciona el artículo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis sobre los resultados del estudio.



También lee: