Salud

Mieloma múltiple: personas que lo padecen tienen doble de posibilidades de contraer COVID

Otro estudio realizado por el Sloan Kettering Cancer Center señala que incluso las personas vacunadas que padecen esta patología pueden contraer un cuadro grave de COVID-19.

Las personas que tienen mieloma múltiple corren el riesgo dos veces más alto de contagiarse de COVID-19 que la población normal. Además, la mortalidad también se duplica alrededor de un 32 por ciento que en personas que no tienen la enfermedad, señala un estudio del Hospital 12 de Octubre de Madrid, España.

“Confirmamos que los pacientes con Mieloma Múltiple (MM) se han visto más gravemente afectados por la pandemia de COVID-19 que los pacientes sin MM. Este estudio destaca la necesidad de extender las medidas preventivas en todo el mundo para proteger a los pacientes vulnerables de la infección por SARS-CoV-2″, se lee.

El estudio fue realizado a partir del análisis de los datos de la historia clínica electrónica de alrededor de 90 mil pacientes con esta enfermedad y las conclusiones se publicaron en la revista internacional “Blood Cancer Journal”.

La investigación también señala que la pandemia por COVID-19 ha tenido “gran repercusión”, tanto en el diagnóstico como en la mortalidad de quienes padecen mieloma múltiple, debido a que, a nivel global, durante 2020 se diagnosticaron 15 por ciento menos de casos de esta patología y la mortalidad se incrementó un 10 por ciento respecto a años anteriores.

¿Qué es el mieloma múltiple?

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer en la sangre, el cual se produce cuando un glóbulo blanco, el cual produce anticuerpos, se transforma en una célula de mieloma, la cual es cancerosa, señala el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK).

Las células cancerosas pueden multiplicarse sin control, por ello, la enfermedad se llama mieloma múltiple debido a que pueden aparecer tumores en más de una ubicación en la médula ósea y, en ocasiones, fuera de ella, confirma el MSK, el cual es un instituto dedicado a la investigación y tratamiento del cáncer.


Aún con vacunas, personas con mieloma pueden contraer COVID grave

Las vacunas contra el COVID-19 no muestran suficiente eficacia en personas que tienen ciertos tipos de cáncer de la sangre, señala un estudio publicado en la revista “Blood Cancer Discovery”.

Ello debido a que vacuna tiene la función de activar el sistema inmunitario para proteger al cuerpo y en un paciente inmunodeprimido, esta capacidad se ve afectada.

De acuerdo con el estudio dirigido por el oncólogo médico de MSK, David Chung, las personas con cáncer en la sangre tienen una respuesta debilitada a las vacunas, tanto por la enfermedad así como por los tratamientos para la misma.

Además, las personas que han recibido trasplantes de médula ósea u otros tratamientos para el cáncer un año antes de recibir la inoculación también reciben menos protección de las vacunas, señala otro estudio, dirigido por los oncólogos del MSK, Roni Tamari y Gunjan Shah.

También lee: