Salud

¿Una nueva vacuna Sputnik? Esta es la diferencia con la anterior

El Centro Gamaleya desarrolló Sputnik M, una vacuna de dos dosis basada en una plataforma de vectores la cual ha sido estudiada durante al menos 30 años

Los rusos se quieren poner a la cabeza en el juego de las vacunas por lo que decidieron crear una variación de Sputnik V, produciendo la primera diseñada específicamente para adolescentes.

El Centro Gamaleya desarrolló Sputnik M, una vacuna de dos dosis basada en una plataforma de vectores la cual ha sido estudiada durante al menos 30 años. Esta inyección diseñada para adolescentes contiene una concentración 5 veces menor de partículas virales en comparación con Sputnik V.

Esta menor concentración en las partículas virales en Sputnik M es lo que la distingue de la vacuna original contra COVID-19, Sputnik V. El 24 de noviembre de 2021, fue registrada esta vacuna por el Ministerio de Salud de Rusia.

El registro se llevó a cabo a partir de que los datos en los ensayos clínicos confirmaron el alto perfil de seguridad e inmunogenicidad que tiene Sputnik M entre el grupo de edad para el que fue diseñado. En los ensayos no se lograron registrar ningún tipo de efectos adversos graves después de recibir las dosis de la vacuna.

Los resultados obtenidos en los ensayos fueron los mismos que se obtuvieron en su momento durante los ensayos clínicos y los datos del mundo real sobre Sputnik V, en los adultos.

Aplican en Moscú vacuna Sputnik M

Las autoridades de la capital rusa empezaron el 31 de enero a ofrecer una vacuna contra el coronavirus desarrollada en Rusia para niños de 12 a 17 años en medio del mayor incremento de contagios que se haya registrado en el país debido a la propagación de la variante ómicron.

Es mucho menos probable que la variante ómicron cause enfermedad severa que la delta, de acuerdo con los estudios. La variante ómicron se propaga incluso más rápidamente que otras cepas del coronavirus y ya se ha convertido en la cepa dominante en muchos países. También contagia con más facilidad a quienes se encuentran vacunados o han sido infectados previamente por otras versiones del virus.

Las inyecciones gratuitas de la vacuna Sputnik M —una versión de la vacuna Sputnik V que contiene una dosis menor— empezaron a ser disponibles la semana pasada para menores de 12 a 17 años en varias regiones de Rusia que cubren la región en los alrededores de Moscú a los Urales a Siberia y más al este, siendo la capital la más reciente adición a la lista.

Con información de AP


También lee: