Salud

¿Cada cuánto debes cambiar tu cubrebocas al día? Esto sugiere el IMSS

Una forma de reforzar la protección contra el virus es usar la mascarilla de forma correcta, además de cambiarla una vez que haya perdido su efectividad.

En tiempos de COVID-19, el cubrebocas es un arma fundamental para evitar contagios, sobre todo en espacios públicos, centros de trabajo, estudio o dentro de casa.

Por ello, una forma de reforzar la protección contra el virus es usar la mascarilla de forma correcta, es decir, cubrir perfectamente nariz y boca, además de cambiarlo una vez que haya perdido su efectividad.

De acuerdo con María Isabel López López, jefe de Área en la Coordinación Técnica de Enfermería del IMSS, es recomendable que el cubrebocas tricapa se reemplace cada cuatro horas, cuando ya está húmedo y, en el caso de los N95 y KN95, pueden servir para toda una jornada laboral.

Además, sugirió usar este producto dentro de casa cuando algún familiar dio positivo a coronavirus o si se tiene la sospecha de haber estado en contacto con alguna persona enferma del virus.

“Con el cubrebocas podemos respirar, sin el cubrebocas existe el riesgo de que algunas personas lleguen a requerir el uso desde unas puntas nasales, una mascarilla de oxígeno e incluso requerir de un ventilador artificial para poder respirar”, señaló.

Incluso, destacó que los menores de edad que acuden a colegios y guarderías deben usen cubrebocas como una medida de refuerzo a su protección y de los familiares que están en casa.

Por esta razón, advirtió que, si no se redoblan los cuidados de higiene y protección, se corre el riesgo de contraer el virus, por lo que es importante “no bajar la guardia”.

¿Cuántas veces puedo reutilizar un cubrebocas?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos aseguran que los trabajadores de la salud pueden llevar una misma mascarilla N95 hasta cinco veces. Pero los expertos afirman que la frecuencia con la que una persona de a pie puede ponérsela depende de cómo la use.

Utilizar el mismo para ir al supermercado, por ejemplo, es muy distinto que hacerlo durante toda una jornada laboral.

La cantidad de tiempo que se lleva puesto un cubrebocas es más importante que la frecuencia con la que se usa, apuntó Richard Flagan, que estudia las mascarillas y los aerosoles en el Instituto de Tecnología de California.

En general, se recomienda limitar el uso de una N95 a unos dos o tres días.

También lee: