Salud

Ómicron, la variante con la propagación más rápida de la historia

Ómicron no tiene rival y es que esta variante ha demostrado una propagación increíblemente más rápida, según expertos.

Después de su detección en Sudáfrica hace poco más de un mes, la variante ómicron ha despertado todo tipo de alertas de los expertos y es que actualmente esta nueva variante de COVID-19 ya es la más dominante en varios países del mundo.

El experto en enfermedades infecciosas del Hospital de Massachusetts, el doctor Roby Bhattacharyya ha señalado que ómicron no tiene rival y es que esta variante ha demostrado una propagación increíblemente más rápida.

Bhattacharyya compara a la nueva variante contra otra enfermedad sumamente infecciosa, el sarampión. “Un caso de sarampión daría lugar a 15 casos a los 12 días. Un caso de ómicron originaría otros seis a los cuatro días, 36 casos a los ocho días y 216 a los 12 días”, explica el experto.

El codirector del Centro de Dinámicas de las Enfermedades Infecciosas de Harvard, William Hanage, también concluye que esta es la variante que se ha expandido de manera más rápida por el mundo comparada con las variantes que se han podido estudiar.

Uno de los ejemplos que menciona Hanage es el caso de una fiesta en Oslo en la que un invitado recién regresaba de Sudáfrica y no sabía que portaba el virus con la variante ómicron y el resultado de esto fue que de los 117 invitados 81 terminaron contagiados.

Actualmente van al menos seis estudios en los que se han comprobado que la nueva variante africana es la que tiene la mayor facilidad de invadir la vías respiratorias altas, sin embargo, esta cuenta con una menor capacidad de infectar los pulmones. Ello significa que ómicron causa una menor mortalidad, pero tiene mayor contagiosidad comparado con las variantes estudiadas previamente.

Con información del País


También lee: