Salud

Mujeres embarazadas no vacunadas: ¿El grupo de mayor riesgo ante ómicron?

El riesgo de contraer un caso de COVID-19 grave es particularmente agudo en el tercer trimestre del embarazo y aumenta la posibilidad de nacimiento prematuro y muerte al nacer.

Al quedar fuera de los primeros ensayos de vacunas y enfrentarse a mensajes confusos e información errónea sobre los peligros para sus hijos por nacer, una cantidad desproporcionadamente grande de mujeres embarazadas se ha mantenido alejada de las vacunas contra el COVID-19.

Alrededor del 75 por ciento de las mujeres embarazadas en Reino Unido y alrededor del 65 por ciento en los Estados Unidos no se han vacunado, lo que las convierte en los grupos con mayor riesgo de infectarse y estar expuestas a formas graves de la enfermedad a medida que la cepa ómicron de rápida propagación se extiende por todo el mundo.

Al menos 17 mujeres embarazadas y cuatro bebés han muerto por COVID-19 en Inglaterra entre mayo y octubre, según muestran las cifras publicadas la semana pasada . Durante ese período, el 98 por ciento de las mujeres embarazadas ingresadas en cuidados intensivos no estaban vacunadas.

“La aceptación de la vacunación en mujeres embarazadas es deprimentemente baja y un número significativo de mujeres ha sufrido daños graves como resultado de esto”, dijo Chris Whitty, asesor médico en jefe del Reino Unido. “El embarazo es un período de vulnerabilidad. Realmente deberíamos haber dejado ese punto aún más claro antes”.

Si bien los datos muestran que las vacunas son seguras y efectivas para ellas, la ausencia de mujeres embarazadas en las primeras pruebas de vacunas provocó una vacilación de la que es difícil deshacerse.

La vacilación ante las vacunas agrava el estado inmunodeprimido provocado en las mujeres embarazadas por los esfuerzos de sus cuerpos para hacer crecer al feto. El riesgo de contraer un caso de COVID-19 grave es particularmente agudo en el tercer trimestre y aumenta la posibilidad de nacimiento prematuro y muerte al nacer. También plantea la posibilidad de problemas de salud a largo plazo para la futura madre.

Pruebas en mujeres embarazadas

Al menos una farmacéutica lo intentó. En febrero, Pfizer Inc. inició una prueba en etapa intermedia en mujeres embarazadas antes de pasar a pruebas en etapa avanzada en junio. Pero la baja inscripción y el dilema ético de administrar placebos a las mujeres embarazadas cuando las vacunas ya estaban recomendadas hicieron que el ensayo se detuviera con menos del 10 por ciento de su objetivo, de 4 mil voluntarios.

Si bien la compañía aún planea publicar los datos, la baja participación puede limitar cualquier conclusión.

“Creo que esto ha abierto los ojos y el potencial para que los reguladores y fabricantes inicien estudios en embarazadas antes”, dijo Alejandra Gurtman, vicepresidenta de investigación y desarrollo de vacunas en Pfizer.

El problema es decidir cuándo está bien incluir a las mujeres embarazadas. Se debe demostrar que las vacunas son seguras en la población general antes de que las autoridades puedan exponer a los niños por nacer.

“Si no estuviéramos en una modalidad tan pandémica total’, probablemente podríamos haber comenzado un ensayo temprano en mujeres embarazadas”, dijo Peter Marks, director del programa de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), en una entrevista con Bloomberg. “Si estuviera elaborando esto desde cero nuevamente, probablemente dentro de unos meses después de que recibimos los datos de seguridad de los ensayos clínicos de fase 3, probablemente podríamos haber iniciado un ensayo en mujeres embarazadas”.

Parte de la reticencia proviene de la historia. Aunque no es una vacuna, en la década de 1950 se recetó un medicamento llamado talidomida para las náuseas al principio del embarazo. Afectó gravemente el desarrollo de las extremidades en los niños y afectó a más de 10 mil bebés, la mitad de los cuales murieron.

La falta de información sobre la seguridad de la vacuna en el primer trimestre y el exceso de información errónea en las redes sociales, especialmente sobre el impacto que las vacunas podrían tener en un bebé en crecimiento y en la fertilidad, no han ayudado. Durante el verano, una “noticia” llegó a sugerir que las vacunas provocaban abortos espontáneos.

Los ensayos clínicos también han demostrado que las inyecciones no tuvieron ningún impacto en la fertilidad. Lo mismo ocurre con los resultados de los nacimientos , las muertes o el bajo peso al nacer.

Estas garantías no han logrado marcar una gran diferencia, lo que sugiere la necesidad de una mejor comunicación y una participación más temprana de las mujeres embarazadas.

También lee: