Salud

Y a todo esto.... ¿cómo funcionan las píldoras COVID?

Pfizer indicó que el tratamiento con Paxlovid reduce hasta en un 89% el riesgo de hospitalización o muerte en caso de enfermedad grave.

Los rápidos avances en ciencia y tecnología están abriendo paso cada vez más al uso de píldoras COVID como una vía para hacer frente a la pandemia.

Con el acuerdo anunciado este martes por la farmacéutica Pfizer, se espera que más de la mitad de la población mundial tenga acceso al tratamiento de su píldora COVID.

Pfizer ha indicado que su píldora disminuye hasta en un 89 por ciento el riesgo de hospitalización o muerte en caso de contraer COVID, mientras que Merck & Co asegura que su fármaco es capaz de reducir a la mitad las hospitalizaciones y muertes en personas infectadas recientemente con el coronavirus.

¿Cómo funcionan?

El medicamento de Merck, molnupiravir, “está diseñado para detener la replicación del coronavirus insertando errores en su código genético. Los médicos prescribirán el tratamiento a los pacientes, que recibirán las pastillas en las farmacias. El medicamento debe tomarse en cuatro cápsulas dos veces al día durante cinco días, un total de 40 píldoras durante el curso del tratamiento”, precisa el New York Times.

De esta forma, la píldora de MSD actúa interfiriendo con una enzima que usa el coronavirus para copiar su código genético y reproducirse.

La Agencia Reguladora de Medicamentos de Reino Unido precisó que molnupiravir “fue autorizado para usarse en personas con sintomatología leve a moderada y con al menos un factor de riesgo asociado a mayor gravedad del síndrome, como la obesidad, edad avanzada, diabetes y padecimiento coronario”.

La píldora COVID de Pfizer, Paxlovid, utiliza un tratamiento similar al indicar, al igual que Merck, una toma de dos veces al día durante cinco días.

A diferencia de la exótica tecnología de ARN de la vacuna COVID de Pfizer, las técnicas químicas utilizadas para fabricar píldoras son más avanzadas y están establecidas desde hace mucho tiempo, y numerosas compañías genéricas pueden producirlas a bajo costo.

*Con información de Bloomberg y AP

También lee: