Salud

Nueva York sufre por la leptospirosis, la rara enfermedad transmitida por las ratas

Hasta el momento, se han reportado 15 casos en la ciudad estadounidense este año, con 13 personas hospitalizadas y una fallecida.

La ciudad de Nueva York está experimentando un número récord de casos de una enfermedad rara que se encuentra en la orina de ratas llamada leptospirosis. Al menos 15 ciudadanos que la contrajeron resultaron en 13 hospitalizaciones y una muerte, de acuerdo con datos de funcionarios de salud de la localidad.

No se sabe por qué los casos de la enfermedad bacteriana han sido más comunes este año, aunque las condiciones climáticas más cálidas impulsadas por el cambio climático pueden ser un factor, informó el medio neoyorquino Newsweek.

Tres de los casos eran personas sin hogar, pero una informó haber contraído la enfermedad mientras viajaba, según el Departamento de Salud del Estado de Nueva York (NYSDO, por sus siglas en inglés). De los 15 casos, 13 resultaron en hospitalización debido a insuficiencia renal y hepática aguda, explicaron las autoridades sanitarias.


La leptospirosis, también llamada enfermedad de Weil, es causada por la bacteria Leptospira, delgada y con forma de sacacorchos. Es una enfermedad zoonótica, lo que significa que las infecciones se transmiten a los humanos a través de los animales, en este caso su orina infectada. Las tasas más altas de enfermedad se encuentran en “ambientes cálidos y húmedos”.

Esto puede suceder por contacto directo con la orina o cuando la orina contamina el medio ambiente, como nuestra comida y agua. Las bacterias pueden seguir siendo contagiosas durante semanas o meses una vez que se introducen en el medio ambiente en las condiciones adecuadas.

Después de la exposición a la orina, las personas pueden enfermarse entre dos días y cuatro semanas. Algunas personas infectadas pueden no presentar síntomas. Otros pueden tener una enfermedad leve con fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares, vómitos, diarrea e ictericia (piel y ojos amarillos).

En raras ocasiones, se pueden desarrollar enfermedades graves. Esto puede provocar insuficiencia renal, insuficiencia hepática o meningitis.

La leptospirosis se encuentra en todo el mundo, de acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, y puede causar más de 1 millón de infecciones y alrededor de 59 mil muertes al año.