Salud

¿La vacuna COVID de Pfizer causa inflamación del corazón? Esto dicen estudios

Ambas investigaciones fueron publicadas la semana pasada en la revista científica ‘The New England Journal of Medicine’.

Dos estudios recientes realizados en Israel coinciden en que el riesgo de que la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 cause miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) es extremadamente bajo.

Ambas investigaciones fueron publicadas la semana pasada en la revista científica The New England Journal of Medicine

Primer estudio

Los científicos del estudio titulado “Miocarditis después de la vacuna de ARNm BNT162b2 (Pfizer) contra COVID-19 en Israel” revisaron retrospectivamente los datos obtenidos del 20 de diciembre de 2020 al 31 de mayo de 2021 con respecto a todos los casos de miocarditis. Luego analizaron la aparición de miocarditis después de la primera y la segunda dosis.

Encontraron que de 304 personas con síntomas de miocarditis, 21 habían recibido ya un diagnóstico al respecto. De los 283 casos restantes, 142 ocurrieron después de recibir la vacuna; de estos, 136 diagnósticos fueron definitivos o probables. La presentación clínica se consideró leve en 129 receptores (95 por ciento); un caso resultó fatal.

En sus propias palabras: “La incidencia de miocarditis, aunque baja, aumentó después de recibir la vacuna, particularmente después de la segunda dosis entre los receptores varones jóvenes. La presentación clínica de la miocarditis después de la vacunación fue generalmente leve”.

Segundo estudio

La otra investigación se titula “Miocarditis después de la vacunación con COVID-19 en una gran organización de atención médica”.

En este caso, los científicos realizaron búsquedas en la base de datos de Clalit Health Services, la organización de atención médica más grande de Israel, en busca de diagnósticos de miocarditis en pacientes que habían recibido al menos una dosis de la vacuna de Pfizer – BioNTech. Luego analizaron la incidencia de miocarditis hasta 42 días después de la primera dosis del biológico.

Entre más de 2.5 millones de miembros de la organización vacunados de a partir de 16 años de edad, 54 casos cumplieron los criterios de miocarditis.

La incidencia estimada por 100 mil personas que habían recibido al menos una dosis de vacuna fue de 2.13 casos, lo que equivale a un 95 por ciento de confianza en el biológico.

La mayor incidencia de miocarditis (10.69 casos por 100 mil personas) se informó en pacientes varones de entre 16 y 29 años.

El 76 por ciento de los casos de miocarditis se describieron como leves y el 22 por ciento como intermedios; un caso se asoció con shock cardiogénico.

También lee: